Programas sociales: ¿inclusión efectiva o bolsón electoral?
Programas sociales: ¿inclusión efectiva o bolsón electoral?

El señaló que cerca de cinco millones de peruanos que viven en zonas urbanas y rurales en situación de vulneravilidad a nivel nacional se han beneficiado mediante la entrega de un vale de descuento por S/16 para la compra de un balón de gas de 10 kilos.

Esto se logró mediante el programa del MEM. Según reportó el FISE, los principales beneficiarios se encontraron en las regiones de Puno, Cusco, La Libertad, Cajamarca, Piura, Ayacucho y Junín.

El programa consiste en la entrega mensual de un vale de descuento para la compra de un balón de GLP de 10 kg en un agente autorizado y la entrega única de un Kit de cocina a gas para aquellos que no cuentan con una.

Asimismo, el MEM mencionó que la entrega del vale FISE se realiza luego de un proceso de verificación de la situación socio económica de aquel que busca acceder al programa con la ayuda del sistema SISFOH, que se encarga de administrar una base de datos socio-económica única (Padrón General de Hogares) que permite priorizar la atención de los hogares y personas en situación de pobreza y pobreza extrema. 

Los potenciales beneficiarios del programa del MEM son aquellos que se encuentran en una situación de pobreza o pobreza extrema y que cuentan con un consumo de electricidad inferior a 30 kw/h por mes.

Cabe resaltar que según el MEM, desde el 2011 hasta la fecha, se ha efectuado la entrega de más de 890 mil kits de cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) a nivel nacional, siendo Cajamarca, Puno, Piura y Cusco las regiones más beneficiadas. 

TAGS