Programa de MunLima ayudó a encontrar trabajo a 4500 peruanos
Alfredo Luna Victoria Vereau

La Bolsa Laboral es un programa de la Municipalidad de Lima que consiste en presentar un plantilla semanal de oportunidades para insertar personas al mundo laboral.

El programa cuenta con una base de datos de 150 empresas, pero sólo 50 forman parte de la plantilla semanal de . De lunes a viernes de 9:00 am a 1:00 pm se puede acceder a plataforma de manera física en los locales establecidos, que son 11 a nivel metropolitano. También se realizan ferias laborales mensualmente, varias de estas se desarrollan en convenio con algunas universidades.

“El objetivo principal de la Bolsa Laboral es ser una plataforma referente para la articulación laboral y la generación de oportunidades”, dice Omar Delgado, jefe del Departamento de Microempresas y Artesanía del municipio.

Unas 27 mil personas participaron del programa en el 2015, de las cuales 4500 consiguieron trabajo, según las cifras de la entidad. En el proyecto también se brinda atención a migrantes extranjeros y personas con discapacidad. A pesar de no tener un límite de edad, la gran mayoría de los atendidos han sido jóvenes.

“Desde el 2015 la demanda laboral de puestos operativos ha ocupado casi el 90%, sin embargo ahora también existe una demanda para puestos administrativos”, añade Iván Mijichich, Coordinador del Programa de Conglomerados empresariales.

Los locales de programa funcionan como talleres productivos, se forman emprendedores en cosmetología, confecciones, repostería y gastronomía. La mayoría son gratuitos, sin embargo hay algunos tienen un costo mínimo de S/ 2 la hora.