La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que incorporará algunos cambios al contrato de concesión para construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en Puerto Maldonado, Madre de Díos, con la finalidad de atraer más interesados mediante Asociación Público-Privada (APP).
Asimismo, la próxima semana, la agencia anunciará las mejoras en una presentación ante potenciales inversionistas, consultores, representantes de banca, estudios de abogados y constructoras a efectos de recoger sus comentarios.
El director de Proyectos de Proinversión, Ernesto Zaldívar, aseguró que el proceso de licitación de la PTAR Puerto Maldonado continúa y, en este marco, se está considerando algunas medidas para reducir los riesgos que asumen los inversionistas, sin perder las ventajas de desarrollar el proyecto bajo la modalidad de APP.
LEE TAMBIÉN: Proinversión promociona cartera de 63 proyectos por más de US$15.600 millones
Zaldívar también reconoció que el proceso de adjudicación es complejo por la envergadura de la obra (cerca de 200 km de redes de alcantarillado), las características de la zona (la amazonia), alejada de los centros de provisión de materiales y afectada por las precipitaciones pluviales.
La inversión estimada bordea los US$100 millones y el plazo de concesión es de 23 años mediante Asociación Público-Privada cofinanciada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en calidad de concedente.
La obra permitirá instalar y rehabilitar 192 kilómetros entre redes primarias y secundarias de alcantarillado, ampliar en más de 13800 las conexiones domiciliarias a la red de desagüe, así como construir, operar e implementar la(s) Planta(s) de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
MÁS INFORMACIÓN: Puerto de Chancay: conoce qué sectores invertirán en esta zona de influencia
A la fecha, el proyecto cuenta con tres postores precalificados: Tecnología Intercontinental, S.A.P.I. de C.V, Consorcio Saneamiento Puerto Maldonado (BTD Capital 12, S.L. y Calare Investments, S.L.) y Copasa-Almar (Sociedad Anónima de Obras y Servicios, COPASA, Sucursal del Perú y Almar Water Servicios España, S.L.).
Proinversión también agregó que el proyecto contribuirá al cierre de brechas en agua potable y alcantarillado, brindará un servicio eficiente y sostenible de tratamiento y disposición final de aguas residuales, promoverá la descontaminación de los ríos Tambopata y Madre de Dios e impactará en la salud y la calidad de vida de 120 mil pobladores.
Contenido sugerido
Contenido GEC