El director ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco, presentó su renuncia al cargo este jueves. Ñecco asumió oficialmente la dirección de la entidad en abril del 2018, en reemplazo de Álvaro Quijandría. En tanto, Diego Arrieta, jefe de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) fue designado como director previsional.
► ProInversión postergó nuevamente la firma del contrato para el proyecto PTAR Titicaca
► MTC: hay cuatro consorcios interesados en realizar el estudio de perfil para el tren de cercanías
Fuentes del sector indicaron a El Comercio que la salida de Ñecco respondería a una evaluación poco satisfactoria de su gestión. Este cambio de mando, además, buscaría darle la mayor viabilidad posible al Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) para brindar predictibilidad a los inversionistas.
A la espera
Este Diario también pudo conocer que Carlos Neuhaus fue considerado para ocupar el puesto vacante. Sin embargo, esta designación finalmente no se concretó.
No obstante, el nuevo titular de ProInversión sería nombrado en las próximas dos o tres semanas.
Flavio Ausejo, director adjunto de la Escuela de Gobierno de la PUCP, la salida de Ñecco generaría en el corto plazo “una suerte de compás de espera en los inversionistas para ver cuáles serán las orientaciones” del nuevo ejecutivo. Esta incertidumbre, resaltó, se sumaría a la ya existente en un contexto previo al proceso electoral al 2020 y 2021.
En contraste, Alonso Segura, ex ministro de Economía, consideró que esta salida carecería de impacto en el sector. Y, en esa línea, dijo esperar que el nuevo nombramiento le logre dar “un nuevo impulso” a ProInversión.
Respecto a la cartera de proyectos que dejó la gestión de Ñecco para este año, tanto Ausejo como Segura consideraron positiva la lógica de priorización, pues permite hacer más “gestionable” dicha cartera. No obstante, Segura resaltó que no se han adjudicado nuevos proyectos en el último tiempo.
Estará en las manos del próximo director sugerir a los miembros del Consejo Directivo (integrada por cinco ministros) y realizar ajustes a la cartera de proyectos, añadió Ausejo.
Caso PTAR Titicaca
La salida de Ñecco se da un par de días después de postergarse por cuarta vez la firma del contrato de la adjudicación del proyecto de Plantas de Tratamiento de Titicaca (PTAR Titicaca).
Esto se debió a que ProInversión detectó dos problemas respecto a la Carta Fianza de S/172 millones presentada por el consorcio mexicano Fypasa. Según un comunicado de ProInversión, la Carta Fianza debía contar con un respaldo local (que no tenía), y el monto debía estar fijado en soles (estaba en dólares).
En caso este documento no sea presentado en el nuevo plazo (30 de octubre) y no se logre una nueva ampliación, el proyecto se podría adjudicar al segundo postor o el Consejo Directivo convocaría a un nuevo proceso.
Independientemente de lo que suceda con este contrato, ProInversión tiene planeado para este año la adjudicación del proyecto de la línea de transmisión en tres zonas (30 de octubre), y para el siguiente, la masificación de gas “Siete regiones” y la rehabilitación integral del ferrocarril Huancayo Huancavelica (ambos en el primer trimestre del 2020). Estos tres están incluidos en la lista de proyectos priorizados para ser ejecutados bajo el mecanismo de asociación público privado en el PNIC.