La FIL mexicana es uno de los eventos más destacado de habla hispana. (Foto: Gob.pe)
La FIL mexicana es uno de los eventos más destacado de habla hispana. (Foto: Gob.pe)
Redacción EC

Con el objetivo de promover la oferta editorial peruana, bajo la marca sectorial Perú Xpert, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) se encuentra liderando la rueda de negocios de la 36 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México.

La FIL mexicana es el evento más destacado de habla hispana y el segundo más importante de esta industria a nivel mundial. Promperú cumple 10 años participando en esta gran plataforma cultural y comercial, que ha permitido promocionar y afianzar a las editoriales y autores peruanos, impulsando el desarrollo y profesionalización de nuestras pymes, consideradas como el motor económico del país”, señaló la presidenta ejecutiva de Promperú, Amora Carbajal.

MIRA | MIMP: Más del 31% del presupuesto para el 2023 estará destinado a la reducción de la violencia contra la mujer

En el evento se encuentran participando 20 editoriales peruanas procedentes de Arequipa, Cusco, La Libertad y Lima. Se prevé que, hasta el 30 de noviembre, se concreten un total de 120 citas de negocios, generando altas expectativas para posicionar la oferta sectorial en el mercado mexicano, plaza comercial que servirá como puerta de entrada a Estados Unidos y Europa.

Por otro lado, es importante resaltar que la oferta editorial peruana presente en las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Guadalajara 2022 abarca las siguientes categorías: libros académicos (31 %), de ficción (31 %), infantiles (25 %) y literatura juvenil (13 %).

En total, se exhibirán más de 1.000 títulos publicados, correspondientes a 100 editoriales peruanas.

En tanto, en esta edición de la FIL Guadalajara 2022, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, se diseñó el pabellón peruano buscando resignificar el quipu, patrimonio que representa la diversidad cultural del Perú.

México es el principal destino de exportación de los libros peruanos. El mercado editorial del país norteamericano, que comprende industria de libros, periódicos y revistas, está valuado en US$ 1.200 millones. Según cifras oficiales, Perú exportó más de US$ 30 millones en total en bienes relacionados al sector editorial.




Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más