Uber Eats reconoce el trabajo de tres emprendedoras gastronómicas del Perú cuyos negocios son Socios Restaurantes afiliados a la aplicación. Se tratan de las empresarias que están detrás de Quinoa, King Kroughnuts y Va Bien.
Uber Eats reconoce el trabajo de tres emprendedoras gastronómicas del Perú cuyos negocios son Socios Restaurantes afiliados a la aplicación. Se tratan de las empresarias que están detrás de Quinoa, King Kroughnuts y Va Bien.
Marcela Mendoza Riofrío

En los últimos meses se ha incrementado la presencia y uso de servicios contratados vía . Los más conocidos y visibles son los repartidores de comida y taxis, pero también están los servicios de limpieza, tramitadores, lavandería y muchos más. 

Ante esta realidad, en el Congreso el legislador Miguel Román Valdivia ha presentado un proyecto de ley  (PL°4144) que propone una norma para regular la labor del trabajador de la plataforma digital. 

► 

► 

En la iniciativa se establece que se debe verificar que el trabajador tenga un seguro de salud, un seguro contra accidentes y su desvinculación debe darse con 15 días de aviso previo. 

También se establece que el pago debe ser semanal o quincenal y se debe firmar un recibo de recepción. Además se les permitirá organizar un gremio para defender o negociar reclamos laborales.

Los repartidores de Rappi van en bicicleta o moto.
Los repartidores de Rappi van en bicicleta o moto.

REPAROS 
​Oscar Montezuma, del estudio Niubox, considera que esta norma convierte la prestación de un servicio en una relación laboral con una serie de normas rígidas de obligatorio cumplimiento que afectaría a las empresas que brindan servicios.

A nivel internacional, comentó, no existen aun posiciones claras o unanimes sobre esta materia y se está debatiendo si estas relaciones generadas en la economía digital gozan del elemento “subordinación” para ser consideradas relaciones laborales. 

Una de las ventajas de estas Apps, dijo, es que permiten a un mismo trabajador  usar horarios flexibles, trabajar para diferentes plataformas incluso de empresas competidoras y podría verse afectada esta libertad si se aprobara esta ley. 

"Este proyecto golpea al emprendedor digital peruano", opinó. 

En el país han surgido plataformas 100% peruanas como Chazki o Urbaner, añadió, que se alistan a ser los futuros Glovo, Rappi, Uber o Cabify pues aprovechan las eficiencias generadas por la tecnología de forma única.

"Si el proyecto de ley entrase en vigencia tal como ha sido concebido, dichas plataformas peruanas (y otras tales como Bertha o Helpers) tendrán que asumir cargas laborales que desnaturalizarán todas las eficiencias generadas por la tecnología", manifestó.

El error, dijo, es cargar de regulación al emprendedor formal y no atacar la verdadera informalidad laboral (73% de la población). 

Contenido sugerido

Contenido GEC