Para Noelia Bernal, docente de la Universidad del Pacífico (UP), la propuesta de una compensación es, técnicamente, “correcta”. (Foto: GEC)
Para Noelia Bernal, docente de la Universidad del Pacífico (UP), la propuesta de una compensación es, técnicamente, “correcta”. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Especialistas coinciden en que la propuesta de una compensación económica debería estar mejor focalizada, a fin de lograr un impacto en aquellos sectores más afectados dada la propagación del COVID-19 en el país.

Las reacciones se formularon luego que el diera a conocer un texto sustitutorio que buscaría la entrega de una compensación hasta por dos veces el valor de la remuneración mínima vital (RMV) a los afiliados a la .

MIRA: Retiro ONP 100%: ¿hasta cuándo tengo para retirar el aporte y qué requisitos debo cumplir?

Para Noelia Bernal, docente de la Universidad del Pacífico (UP), la propuesta de una compensación es, técnicamente, “correcta” teniendo en cuenta que anteriormente se planteaba el retiro del 100% de los aportes.

En ese sentido, la especialista resalta que se debe poner énfasis en el trabajo a realizar para identificar a los beneficiarios de medidas como estas.

“El beneficio no podría ser para todos los trabajadores formales que aún cuentan con empleo; tendría que ser para aquellos que lo han perdido y, por lo tanto, ya no aportan al sistema nacional”, explicó.

Bernal subrayó, asimismo, que los esfuerzos deben ser orientados hacia la identificación de las personas que fueron afectadas debido a los efectos de la pandemia.

“Hacia ellos [se debe] enfocar la ayuda de manera ordenada, y fiscalmente viable”, anotó.

El economista Enrique Castellanos coincide con la opinión de Bernal, además de señalar que los que deberían ser prioridad, de ser el caso, son los aportantes.

“Hay muchos que se han quedado sin trabajo; entonces, deberían estar primeros en la línea”, comentó.

Además, el especialista dijo que se debe tener en cuenta las limitaciones que existen en cuanto al costo fiscal que implicaría aprobar dicha compensación.

“Son circunstancias difíciles, [en las cuales] el Gobierno puede apoyar. ¿Cuánto? Habrá que ver la caja fiscal, porque al final los recursos son escasos, y las necesidades infinitas”, finalizó.

VIDEO RELACIONADO

Paso a paso para solicitar retiro de AFP si no registro aportes en febrero

TE PUEDE INTERESAR