Proyecto de IGV Justo genera críticas de bancada oficialista
Proyecto de IGV Justo genera críticas de bancada oficialista

Los principales congresistas de la bancada de Peruanos por el Kambio criticaron el proyecto de ley , impulsado por Fuerza Popular, que busca otorgar un período de 90 días de tolerancia a las mypes para pagar el impuesto general a las ventas (IGV) en caso sus clientes no les hayan cancelado sus facturas. 

"Esto es un gasto fiscal. Esto significa reducir ingresos", fueron las palabras de la congresistas Mercedes Aráoz al referirse al dictamen en cuestión. 

Las críticas más acérrimas fueron realizadas por el integrante de la Comisión de Economía y congresista oficialista, Carlos Bruce. "Llámenlo gasto, llámenlo flujo, pero va a haber S/1.114 millones que no entrarán a la caja fiscal", aseguró.

En respuesta, la parlamentaria Paloma Noceda, dijo que el proyecto del IGV Justo busca brindar liquidez y competitividad a las mypes. "Con esto se evitaría multas por el pago moratorio del impuesto. Por lo que solicitamos la aprobación de esta iniciativa legislativa", agregó.

Como se recuerda, el dictamen está dirigido a las empresas que facturan 1.700 UIT al año (S/6,7 millones). Al postergar hasta por tres meses el pago del IGV se aumentará "el tiempo entre la emisión del pago y la llegada del dinero para aplazar impuestos", explicó el economista Dante Urbina.        

Tras dos horas de debate, la presidenta del Congreso, Luz Salgado, decidió suspenderlo para discutir la elección de los nuevos miembros del BCR.       

Contenido sugerido

Contenido GEC