Miguel Torres (Foto: Congreso)
Miguel Torres (Foto: Congreso)
Lucero Chávez Quispe

El proyecto de ley de inclusión laboral “”, presentado por el congresista , no daría incentivos directos a las empresas para la contratación de jóvenes, señaló Germán Lora, socio del área laboral de Payet, Rey, Cauvi, Pérez abogados.

“En vez de dar incentivos de salud, da incentivos tributarios. Y a veces los incentivos tributarios no han funcionado en el Perú”, dijo.

A diferencia del proyecto de ley del empleo juvenil presentado por el Ejecutivo, este hace una distinción entre empresas. De ser aprobado, las micro y pequeñas empresas (mypes) tendrán un crédito de 100% por los aportes de Essalud a los jóvenes contratados que se incorporen por primera vez al mercado laboral.

A las demás empresas se les hará una deducción al Impuesto a la Renta anual equivalente al pago del servicio de Essalud.“El incentivo tributario lo voy a ver diluido en un año. Creo que se comete un error no dándoles el beneficio [a las empresas] de manera directa”, consideró el abogado.

SEGURO DE DESEMPLEO

Por otro lado, el abogado reiteró que el seguro de desempleo planteado por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en la campaña presidencial, no sería aplicable en el Perú.

Explicó que esto se debe a que “solo el 7% del término de contratos se da por despidos; el resto del porcentaje son mutuos acuerdos, renuncia, convenio de cese o renuncia”. Además, mencionó que el 30% de los contratos son a plazo definido y el 70% son a plazo fijo, por lo que existe una alta rotación de trabajadores en el país.

Lea más noticias de Economía en...