La adjudicación del proyecto Siete Regiones prevista para diciembre de este año será aplazada nuevamente. Ahora, la medida diseñada para llevar gas natural a Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno se realizará en enero del 2020, señaló Alberto Ñecco, director ejecutivo de ProInversión.
► MTC: El ferrocarril Lima-Ica será ejecutado como una APP
► ProInversión: Nueve proyectos ya no serán adjudicados en el 2019
Según el funcionario, la postergación responde a que el Ministerio de Energía y Minas, Pro Inversión y Osinergmin tuvieron que definir el monto del subsidio estatal –a cargo del FISE– que recibirá cada hogar para asegurar los ingresos complementarios a los concesionarios.
Como se recuerda, este proyecto de masificación de gas, a diferencia de otros, no se manejará con subsidios cruzados, ante la escasez de industrias en la zona.
“Lamentablemente este tema de definición de los flujos nos ha costado algunas semanas, por lo cual vamos a tener que realizar la adjudicación en enero del próximo año”, agregó. De esta manera, ProInversión prevé publicar la versión final del contrato 30 días antes de la adjudicación del proyecto, es decir, a fines de diciembre. El estimado de inversión es de US$200 millones.
En un inicio, Pro Inversión preveía licitar el proyecto en setiembre de este año, pero lo postergó para noviembre.
Las tres empresas precalificadas en la buena pro del proyecto son Gas Natural de Lima y Callao, Consorcio Wapsi Perú y YPFB.