Ambos proyectos de ley serán debatidos en el Pleno del Congreso de la República. (Foto: GEC)
Ambos proyectos de ley serán debatidos en el Pleno del Congreso de la República. (Foto: GEC)
Redacción Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Los ministerios de Ambiente () y de Energía y Minas () advirtieron que dos proyectos de ley que persigue el Congreso, sobre formalización minera, atentarían contra el mismo sector.

MIRA: Navidad: el 71% de los peruanos afirma que gastará su dinero en la preparación de la cena navideña

Se trata del PL 5881-2020, que amplía los plazos para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental para la Formalización de las Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (IGAFOM) hasta el 30 de abril de 2021 y, el pago del derecho de vigencia y penalidad y acreditación del la producción, hasta el 30 de diciembre de 2020; y también del PL 5706-2020, que amplía el plazo de inscripción al Registro Integral de Formalización Minera por 60 días calendario.

Las entidades del Ejecutivo indicaron que dichos plazos ya fueron ampliados previamente como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

“Los proyectos de ley antes mencionados no aseguran el desarrollo sostenible de una pequeña minería y minería responsable; por el contrario, podrían perjudicar a los mineros que vienen formalizándose y cumpliendo con los requisitos y exigencias que la normatividad señala”, apuntaron en un comunicado.

MIRA: Gratificación por Navidad: Cinco claves para saber cuánto y quiénes recibirán el pago más bono de 9%

“Además, traen como consecuencia el deterioro del medio ambiente, al incentivarse prácticas sin una adecuada planificación y sin los permisos que el ordenamiento jurídico exige para el desarrollo de cualquier actividad minera”, puntualizaron. Ambos proyectos de ley serán debatidos en el Pleno del Congreso de la República.