MARIENELA ORTIZ / @MarienellaOrtiz
Entre este y el próximo año estaba previsto que estuvieran listas las primeras etapas de los proyectos de irrigación Puyango-Tumbes y Alto Piura, para dotar de agua a cerca de 70 mil hectáreas de terrenos en esas regiones del norte del país.
Sin embargo, eso está lejos de ocurrir por una serie de demoras y malas gestiones que han derivado en el retiro de los contratistas: Consorcio Fronterizo (constituido por las constructoras CASA e Hidalgo e Hidalgo) y la brasileña Camargo Correa.
Pero además de ello, se supo que el Consorcio Fronterizo ya ha llevado su caso a un arbitraje, a través del cual exige una indemnización de S/.80 millones. Además ha trascendido que Camargo Correa evalúa hacer lo propio.
INCONVENIENTE
En el caso del proyecto de irrigación binacional Puyango-Tumbes (impulsado conjuntamente con Ecuador), la contratista argumenta que no pudo realizar los estudios técnicos en el Parque Nacional Cerros de Amotape, necesarios para el estudio de factibilidad de la presa de Matapalo.
Roxana Zaña, asesora legal de la empresa, comentó que la presa debía ocupar el 0,4% del total del área protegida. Agregó que el no contar con las facilidades para las evaluaciones respectivas en el área natural significa un incumplimiento por parte de la gerencia del proyecto, que había asegurado el acceso.
Debido a la importancia de la obra, el Sernanp respondió que se permitió en su momento a la empresa ingresar al parque para que identifique georreferencialmente el lugar donde iba a hacerse la obra. Sin embargo, añadió que al hacerlo dicha empresa intentó construir caminos de 100 metros de ancho, por lo que fue denunciada.
En tanto, la contratista indicó que tras la falta de respuesta a su pedido, se enteró al acceder a información pública que Sernanp había declarado incompatible el proyecto con el área protegida.
Consultado sobre el caso, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, cuestionó el contrato firmado durante el gobierno de Alan García, que a su entender era laxo y sin cronogramas. Zaña responde que los plazos y cronogramas sí están en el contrato. El director de CASA, Miguel Arbulú, añade que todo se reduce a la falta de decisión política para sacar adelante el proyecto.
SIN DISEÑO FINAL
En el caso de Alto Piura, Camargo Correa y el Gobierno Regional de Piura acordaron resolver el contrato, debido a que no se culminó el diseño final de la obra por parte de la autoridad regional. Según se conoció, la empresa ya había intentado en anteriores oportunidades retirarse de la obra, por considerar que el concedente no tenía la voluntad para avanzar.
La liquidación de la obra está en arbitraje. Según el presidente regional de Piura, Javier Atkins, la empresa pide S/.120 millones por gastos en las vías de acceso, aunque se ha pedido a la Contraloría que evalúe si dicho monto se justifica. “Lo que mal empieza, mal acaba”, dice para resaltar que el proceso se lanzó sin tener el expediente técnico de la obra.
DATOS
Proyecto. El proyecto Puyango-Tumbes comprende la construcción de una presa en la ciudad Linda Chara para captar agua del río Puyango-Tumbes. El presupuesto ascendía a US$80 millones.
Encargo. Carmargo Correa debía construir la presa tronera sur y el túnel transandino, como parte del proyecto Alto Piura. El costo total era de S/.479 millones.
Nuevo proyecto. Javier Atkins estima que el Alto Piura debe verse como un nuevo proyecto, pues son 4 años que pasaron desde la anterior convocatoria.