El Congreso de la República publicó la ley 31674, la misma que establece disposiciones para asegurar el cumplimiento de pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC).
La norma, publicada en el diario oficial El Peruano, autoriza la incorporación de recursos vía crédito suplementario en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023, hasta por la suma de S/ 1 643 870 000,00 a favor del Ministerio de Energía y Minas, que irá a financiar el fondo para el pago de las obligaciones a favor de los productores e importadores de crudo.
LEE TAMBIÉN | ¿Por qué el GLP es el combustible más afectado por los bloqueos en el sur?
Como se sabe, en octubre del 2022 el Ejecutivo envió el proyecto de ley que busca garantizar la continuidad de la operatividad del fondo, el cual permite mitigar que la volatilidad de los precios internacionales se trasladen a los consumidores finales, especialmente a los sectores de menores recursos.
Tal es así que, como resultado del impacto que viene generando la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la volatilidad de los precios de los combustibles ha experimentado una mayor variación de lo previsto, impactando en el alza de precios de los alimentos, retracción de la demanda agregada y la desaceleración de la economía, entre otros perjuicios relacionados al equilibrio macroeconómico.
TE PUEDE INTERESAR
- Minera Antapaccay reitera llamado al diálogo para llegar a acuerdos y restablecer la paz en el Perú
- Responsables de ataques a propiedad pública y privada pueden ser investigados por presuntos disturbios, según penalistas
- Iber Maraví, el rol de quien encabeza frente vinculado a Sendero Luminoso en Ayacucho
- Sky anuncia reprogramación de vuelos a pasajeros afectados por cierre de aeropuertos
Contenido sugerido
Contenido GEC