Existen una serie de reclamaciones que podrían ser iniciadas por los trabajadores ante el Poder Judicial. (Foto: gec)
Existen una serie de reclamaciones que podrían ser iniciadas por los trabajadores ante el Poder Judicial. (Foto: gec)
Dante Botton

En el futuro cercano, los empleadores tendrán que lidiar no sólo con la búsqueda de oportunidades para la reactivación de sus actividades económicas, sino además con la generación de reclamaciones laborales que cuestionen las decisiones empresariales adoptadas antes, durante y después del Estado de Emergencia Nacional.

MIRA: Suspensión perfecta: Amplían bono de 760 soles a más trabajadores, pero su cobro sigue demorando

En efecto, en el caso de los despidos, por ejemplo, los trabajadores requerirían el pago de la indemnización por despido arbitrario o la reposición en el empleo discutiendo la extinción del vínculo laboral. Esto último, sobre la base de sentencias del Tribunal Constitucional que datan de hace 20 años. Asimismo, los trabajadores alegarían la ilegalidad del vencimiento de sus contratos sujetos a modalidad, invocando su desnaturalización.

De otro lado, teniendo en cuenta el rechazo mayoritario por parte de la Autoridad Administrativa de Trabajo de las solicitudes de suspensión perfecta de labores, los trabajadores solicitarían el pago de las remuneraciones y beneficios que hayan sido dejados de percibir. A título de ejemplo, en la ciudad de Arequipa se rechazaron prácticamente todas las solicitudes de suspensión perfecta de labores, denotando el carácter restringido y excepcional de dicha medida.

MIRA: Suspensión perfecta para empresas más pequeñas se aprobará más rápido, ¿qué sucederá con las firmas grandes?

Adicionalmente, los trabajadores cuya remuneración hubiese sido reducida, pretenderían el reintegro de sus ingresos sobre la base de considerar que dicha reducción sería injustificada o unilateral. Accesoriamente, solicitarían el reintegro de sus beneficios laborales (compensación por tiempo de servicios, gratificaciones, vacaciones, entre otros).

Como consecuencia del retorno mayoritario a las labores, y ante la ocurrencia de contagios de COVID-19, es latente la posibilidad de que se inicien demandas de resarcimiento por parte de los trabajadores alegando el incumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Para ello deberá acreditarse que el contagio se produjo justamente en la realización de las actividades laborales. Este tipo de reclamaciones podrían generarse en mayor medida, en los sectores de salud, minería, construcción y retail, considerando el tipo de actividad y la cantidad de trabajadores requerida para ello.

Como vemos, existen una serie de reclamaciones que podrían ser iniciadas por los trabajadores ante el Poder Judicial. La resolución de estas controversias significará un gran desafío para los Jueces, pues deberán tener en cuenta que el nuevo escenario económico y social exige ponderar por un lado los derechos de los trabajadores y por el otro, la subsistencia de la propia fuente de trabajo, es decir, la Empresa.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Contenido sugerido

Contenido GEC