Los quesos andinos ganan espacio en el canal moderno
Los quesos andinos ganan espacio en el canal moderno

Cada año importamos quesos por el valor de US$10 millones, pese a la importante producción de leche en el país. Sin embargo, existe una iniciativa del programa Sierra Exportadora para ir reemplazando esas importaciones por producción local de quesos madurados, considerados premium.

Actualmente, algunas empresas del interior del país ya han alcanzado estándares de calidad que les han permitido ingresar a los supermercados, restaurantes y hoteles.

Fernando Ego-aguirre, jefe del programa nacional de quesos madurados de Sierra Exportadora, comenta que trabajan con 12 empresas de cinco regiones del país, de las cuales cinco ya venden su producción a todos los supermercados más importantes.

"Las empresas con las que trabajamos producen un total de unas 8 toneladas de quesos al día. Eso es una gran cantidad porque son empresas formales y algunas son pequeñas, con los estándares adecuados de inocuidad", comenta.

Estas empresas venden su producción hasta en 25 soles el kilo de queso, pero cuando llega al público se eleva hasta 40 soles. Sin embargo, el producto importado está valorizado hasta en 80 soles. "Por ello, consideramos que existe un gran potencial de producción de quesos premium, que vayan ganando el gusto del mercado local, como ocurrió en su momento con el pisco", refiere Ego-Aguirre.

En principio son dos los tipos de más emblematicos: quesos andino y el paria. "Se esta trabajando el queso andino que tiene una presentación como del corte de un queso gouda o dambo, para que cada región tenga su propias características", señala.

PROXIMOS PASOS Adicionalmente, este programa está agrupando a estos productores para lanzar en conjunto la marca terrandina, la misma que ingresará próximamente a los supermercados.

Si embargo, el plan más ambicioso del programa es que estos queso sean exportados. “El Perú nunca ha exportado quesos. Si bien la empresa Gloria exporta US$100 millones, sus productos están concentrados en la leche evaporada”, dice Ego-Aguirre. Aunque prefiere no dar fechas para ello, adelantó que el proceso de ajustarse a ciertos protocolos sanitarios está bastante avanzandos. Sus mercados de destino serían EE.UU. Brasil y .