Para que una empresa o emprendimiento sea parte del nuevo milenio, Sayuri Sakihama, gerenta general del Grupo Mulli, asegura que esta debe seguir tres premisas básicas: ser socialmente responsable, económicamebte sólida y ambientalmente consciente. "Si a futuro las empresas no quieren ser sostenibles, pues prepárense para quebrar", precisa Sakihama.
Y para que esto no ocurra, la empresaria -junto con organizaciones como el Directorio Comunicación Sostenible, Agárrate Imagen y Comunicación, Clima Cultura, entre otros- vienen organizando el III Encuentro de Jóvenes Empresarios Frente al Cambio Climático (EJECC); un espacio en el que empresarios formales y emprendedores comparten experiencias, intercambian ideas y concretan negocios con la meta de tener buenas prácticas empresariales.
El foro de negocios nació en el marco de la Conferencia de Cambio Climático (COP20), un evento de la ONU que se celebró en Lima a fines del 2014. Su objetivo, según Sakihama, es sensibilizar a los empresarios jóvenes sobre la importancia de la sostenibildad, difundir tendencias de negocio a nivel mundial con valor agregado y demostrar que el cambio en las prácticas corporativas es necesario en la actualidad.
"Si es que nosotros, los peruanos, no estamos pendientes de cómo está evolucionando el mundo, las empresas van a morir. Debemos reconocer que los consumidores han cambiado; tenemos en al PEA a Baby Boomers, Generación X y Millennials. En el caso de estos últimos, que van en aumento, están más pendientes de cómo se comporta una empresa. Este es un factor muy importante que tienen en cuenta antes de consumir un producto", destacó la empresaria.
En ese sentido, Sakihama indicó que durante el foro se tratarán temas relacionados al carbono neutral; se analizará el contexto actual de cambio climático y su impacto en la sociedad y en los mercados.
Asimismo, se revisarán las tendencias de estilos de vida a nivel nacional, regional y global; se desarrollarán estrategias sostenibles para modelos de negocio efectivos y se impulsará a los jóvenes empresarios a que firmen los Compromisos Corporativos en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
LOS PARTICIPANTES
Los panelistas buscarán compartir con los presentes sus fórmulas de desarrollo sostenible. Estarán presentes representantes de empresas como Natura, Libélula y GFK. Por otro lado, jóvenes representantes de empresas nacionales compartirán sus experiencias de negocio. Entre ellos, destacan Evea ecofashion (cuero de caucho de la Amazonía); Café Compadre (café tostado con paneles solares); Ecofiesta (organización de fiestas infantiles con enfoque peruano); entre otros.
Pero el repertorio no acaba ahí. Desde Nueva York, llegarán dos empresarias estadounidenses -Chelsea Briganti y Leigh Ann Tucker- quienes cuentan con una empresa que desarrolla platos y vasos descartables, comestibles y biodegradables.
El EJECC se realizará el sábado 10 de diciembre en el Auditorio de la Universidad ESAN. Para registarse, los jóvenes empresarios deberán ser parte de una empresa formal, contar con un RUC activo y tener interés en mitigar efectos del cambio climático. En cuanto a los emprendedores, deberán tener una idea de negocio sostenible y en proyecto a corto plazo.