MDN
El Perú puede aprovechar 41 cadenas productivas

El Perú retrocedió cuatro posiciones en el Ránking de Competitividad Mundial 2015 elaborado por el Institute for Management Development (IMD) y se ubicó en la casilla 54 del estudio que analiza a 61 países del mundo.

Esta caída en es la peor reportada desde el 2008, fecha en la que el Perú se sumó a la medición del IMD y supone un retroceso acumulado de 19 casillas en los últimos siete años.

Sigue a Portafolio también en 

(Foto: Centrum Católica)

Como señaló el director general de , Fernando D'Alessio, el retroceso fue consecuencia de los malos resultados en los indicadores de desempeño económico (pasamos del puesto 46 a 50) eficiencia del gobierno (pasamos del puesto 33 al 37), eficiencia en los negocios (pasamos del puesto 43 al 50) e infraestructura (en el que se mantuvo en el puesto 60).

(Foto: Centrum Católica)

"Es una pena la pobre o ninguna reacción del gobierno y sus instituciones a los resultados y evolución descendiente del Perú desde el 2008 al 2015. Estos informes prácticamente son las 'recetas' que se deben de hacer", comentó D'Alessio, al señalar que al nivel de pilares el deterioro ha sido generalizado. 

RETOS PARA ELEVAR LA COMPETITIVIDAD PERUANA
Como apuntó D'Alessio, para incrementar la competitividad local es necesario poner en marcha una seria reforma estructural que incluya al sector educación y cierre la brecha de infraestructura en servicios básicos y tecnológicos, a fin de dinamizar la productividad nacional.

"El mensaje es claro, hay que hacer mucho más. Se requiere una mayor velocidad acompañada de articulación con una clara visión del país que queremos a futuro. En juego está el desarrollo de largo plazo, por lo que solo aspirar a cubrir la brecha nos llevaría a un estadio de suficiencia, pero no de excelencia que es la que se demanda para ser un país competitivo para el bienestar de su población. No solo es necesario crecer, hay que crecer más que los demás, no solo es necesario invertir más, se tiene que invertir mucho más y atraer inversiones relevantes.", sostuvo el directivo de Centrum Católica.