Razones de volatilidad del dólar: Trump, FED y los metales
María Rosa Villalobos

Sorpresa ha causado en el último mes el debilitamiento de la moneda estadounidense. Tras la elección de Donald Trump, el dólar ha vivido una constante inestabilidad marcada, principalmente, por las declaraciones del ahora presidente de Estados Unidos, así como por las señales de la Reserva Federal (FED) sobre lo que hará con su tasa de interés. ¿Cómo afecta este escenario el tipo de cambio en el Perú? 

TENDENCIA
“El tipo de cambio peruano suele ser muy estable, pero el mes pasado registró una apreciación importante que incluso llevó a que el BCR participe en el mercado cambiario para reducir la volatilidad”, explica Luis Manuel Ordóñez, estratega de Inversiones en Sura Investment Management.

La evolución del tipo de cambio en enero guardó relación con un entorno volátil, refiere Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research. 

En primer lugar, se encuentra el efecto Trump. “El mandatario y su entorno han comunicado que esperan contar con un dólar débil”, afirma Grippa. El economista asegura que este anuncio fue uno de los factores que empujó el dólar a la baja, pero ya ha sido interiorizado por el mercado. 

La postura de Trump podría enfrentarse a una FED que decida subir sus tasas rápidamente. Ello se vuelve probable si las otras políticas del presidente –reducir impuestos y aumentar el gasto público en un escenario de pleno empleo– aceleran la inflación. 

Por ello, el comunicado publicado el miércoles por la FED decepcionó a los inversionistas que esperaban ver a la autoridad monetaria en una posición más restrictiva dados los planes económicos de Trump. En cambio, la FED apuntó al gradualismo y ello exacerbó la tendencia a la baja del dólar.

Por otro lado, el positivo desempeño económico de China en enero impulsó al alza el precio de los metales como el oro y el cobre, lo que fortalece el sol peruano dado el mayor ingreso de dólares al Perú por la exportación de minerales. 

Sin embargo, para BBVA Research, las buenas noticias desde el tigre asiático pueden ser transitorias, ya que sus autoridades darán prioridad a sus dificultades financieras, concentrándose en reducir las deudas de las empresas públicas y corporativas, lo que se reflejaría en un menor crecimiento.

(Foto: Difusión)

LAS PROYECCIONES
Aunque los analistas no coinciden en el rango en el que se moverá el dólar este año, la mayoría lo proyecta por debajo de los S/3,40 en los próximos meses y por debajo de S/3,30 en febrero. Los predictores que utilizan para esto coinciden en apuntar a Trump y la FED. 

Mientras que Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Inteligo, estima que la FED  elevará su tasa entre dos y tres veces, Grippa proyecta que solo realizará dos alzas de 25 puntos básicos cada una, en junio y en diciembre.  

¿Afectará la decisión de la FED el mercado peruano? Las mayores tasas en dólares implican un rebalanceo de los flujos de capital, es decir, una salida de dólares de economías emergentes como la nuestra, que termina presionando al alza sus monedas.

Para Flores, los eventos políticos en el mundo, como las medidas económicas a anunciar por Trump, el inicio formal del ‘brexit’, las elecciones en Francia y Alemania, entre otros, generarán cierta dosis de incertidumbre, lo que activará la demanda de dólares.

En cuanto al futuro cercano, el tipo de cambio ha iniciado febrero con más caídas, en línea con el fortalecimiento del resto de monedas de la región. Esto refleja el ingreso de un mayor volumen de dólares hacia América Latina, explica Mario Guerrero, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank Perú. 

¿Seguirá esta tendencia? Scotiabank –que fuera la entidad más acertada en cuanto a las proyecciones del tipo de cambio para el 2016– cree que nuestra moneda cuenta con fundamentos más sólidos que el dólar para este año. Por eso, Guerrero apunta a una apreciación del sol por segundo año consecutivo. “Nuestra proyección puntual es de S/3,25 para fin de año”, asegura.

Sin embargo, también hay factores a la vista que podrían llevar a un dólar más fuerte, como un alza más rápida de las tasas de interés en Estados Unidos o un aumento del riesgo político por las elecciones que se vienen en el mundo y las medidas que ejecute Donald Trump, asegura Ordóñez, de Sura.

Pero queda fuera del mapa una depreciación abrupta del sol. Según Flores, la recuperación en los términos de intercambio –explicada principalmente por el alza de los precios de los productos que el Perú exporta– será una barrera a este escenario.

Contenido sugerido

Contenido GEC