Hoy se inició la segunda etapa de Reactiva Perú con la primera jornada de subastas del Banco Central de Reserva (BCR) de Repos de Cartera con Garantía del Gobierno Nacional, programa que busca evitar la interrupción de la cadena de pagos y que, con las modificaciones realizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, tenderá a favorecer en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas.
MIRA: Scotiabank anuncia programa para reducir hasta en 50% cuotas de sus clientes
El BCR informó que en estas operaciones se asignó un total de S/ 4.694 millones a una tasa de interés promedio de 1,20% entre las entidades del sistema financiero, las que canalizarán dichos recursos a sus clientes para la reposición de capital de trabajo a esa misma tasa de interés.
El tramo con la mayor garantía gubernamental de 98%, que capta en mayor proporción a las micro y pequeñas empresas captó el mayor monto dentro de los cuatro tramos de garantía (S/ 1.594 millones), con una tasa de interés mínima de 0,6% y una promedio de 1,38%.
- Reprogramación de deudas: BCR y SBS advierten inconstitucionalidad en dictamen del Congreso
- Empleo formal revierte tendencia a la baja: se crearon 84.000 puestos de trabajo en tres semanas de junio
En la presente subasta, han participado en total 25 entidades financieras: 9 bancos, 10 Cajas Municipales, 5 financieras y 1 Caja Rural de Ahorro y Crédito. A todas ellas se les adjudicó recursos.
En la primera etapa del programa, el BCR subastó S/ 30.000 millones a una tasa de interés promedio de 1,12% para las empresas, se atendió a más de 71.000 firmas de las cuales el 70% fueron micro y pequeñas empresas, además de lograr sostener la cadena de pagos y evitar que cayeran los préstamos a sectores intensivos en mano de obra (servicios y comercio).
MIRA: Reinicio de vuelos comerciales en julio: ¿Qué medidas incluirán para evitar el contagio?
Asimismo, la primera etapa de Reactiva Perú permitió que el crédito al sector privado se acelerara de un crecimiento anual de 8,3% en abril a 13,7% en mayo. En el sector empresarial, el programa impulsó a que los préstamos en este segmento avanzaran 9,8% en mayo. Sin Reactiva Perú, éstos habrían caído 0,8%.
Los créditos otorgados en el marco de Reactiva Perú tienen un plazo de 36 meses, incluidos un período de gracia de 12 meses, durante el cual el cliente no paga intereses ni principal.
NOTAS RELACIONADAS
- Linde Praxair: “Haremos todos los esfuerzos para importar oxígeno donde lo encontremos”
- Sector turismo: ¿cuándo se podría volver a tener resultados como los vistos antes de la pandemia?
- Restaurantes: ¿cuáles son algunos de los protocolos que se aplicarán para la atención en salón?
- La mayoría de restaurantes podrá atender en salón desde “el 2 de julio o 3 de julio”, anuncia Barrios
- Indicca: Pesimismo en los consumidores de Lima Metropolitana alcanza su mayor nivel en casi 15 años