El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que retomarán 56 proyectos –entre puentes, puertos, proyectos de telecomunicaciones y otros– durante este mes, como parte de la Fase 1 de la Estrategia de Reanudación de Actividades. El monto acumulado de inversión de estas obras –distribuidas en 15 regiones– supera los S/9.000 millones.
MIRA: Reactiva Perú: BCR asignó S/2.456 millones y ya tiene un 71% de fondos colocados
De los proyectos seleccionados en los que se reanudarán trabajos destaca la ampliación del aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima, cuya inversión asciende a S/5.250 millones. También están considerados el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, en La Libertad (S/945,7 millones) y el terminal portuario General San Martín, en Ica (S/871,9 millones).
- Efecto del COVID-19 podría ser similar al que se tuvo después de la guerra con Chile
- Platanitos incursiona en el sector alimentario con la venta de insumos orientales
Por regiones, Cajamarca concentra la mayor cantidad de obras en esta fase. Reúne 23 puentes, a cargo de Provías Nacional (PVN) y Provías Descentralizado (PVD) por un monto de S/162,67 millones. Le siguen Áncash y Tumbes.
MIRA: Colegios privados no pueden cobrar por servicios que no brindan
El exministro de Economía y Finanzas Alfredo Throne consideró “una buena noticia” este anuncio, principalmente por el aeropuerto en Lima; pero indicó que aún queda un camino amplio por trabajar, en el que urge enfocarse en el sector privado.
“Me parece bien que se reactiven los proyectos de inversión pública, pero el motor de la economía es el sector privado. Mientras no haya una reactivación sostenida es difícil ”, dijo Thorne, añadiendo que la inversión privada se desplomaría entre 30% y 40%.
“Este anuncio lo único que hace es contrarrestar [esta crisis económica en cierto modo]”, remarcó.
MIRA: Comercio electrónico: Gobierno da luz verde para el reinicio de actividades del sector
A su turno, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, indicó sobre el anuncio del MTC que en este contexto de crisis económica “todo suma”.
Esto, a razón de que no solo se tiene la sensación de priorizar proyectos únicamente relevantes, sino también porque se inyectan recursos en la economía peruana.
Ausejo recordó que los más de S/5.000 millones que demanda el proyecto del aeropuerto Jorge Chávez responde a toda su etapa de construcción, por lo que dicha inversión no se inyectaría en su totalidad en este año, donde las proyecciones estiman contracciones económicas de dos dígidos, tocando fondos -de momento- de 12%.
Aún así, el especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP mencionó que este tipo de obras son movilizadoras de mano de obra especialista y de suma importancia en la cadena de sumunistros porque “jala” diversas industrias.
En esta línea, Thorne subrayó que si bien se ha dado el anuncio con un monto, “es importante saber cuándo” se ejecutará dicha inversión, debido a que los gastos fiscales tienen rezagos sobre el PBI total.
PROTOCOLOS SANITARIOS
Para la reanudación de los trabajos, también se informó que el MTC debe aprobar criterios de focalización e implementar un protocolo sanitario sectorial. Desde dicho ministerio señalaron que se están “afinando los últimos detalles de estos documentos necesarios para velar por la salud e integridad de las personas”.
Cabe mencionar que, la semana pasada, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) aprobó el documento “Lineamientos de prevención y control” frente al brote del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción, que se pondrán en vigor para la reanudación de las actividades.
Estos detallan las medidas a implementarse antes, durante y después del inicio de los trabajos y señala quiénes son los responsables de garantizar su cumplimiento.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
Video relacionado
Te puede interesar
- BCR asignó S/2.456 millones de Reactiva Perú y ya tiene un 71% de fondos colocados
- Platanitos incursiona en el sector alimentario con la venta de insumos orientales
- Pesca industrial, minería, e-commerce y textiles reiniciarían actividades el viernes
- Efecto del COVID-19 podría ser similar al que se tuvo después de la guerra con Chile
- OCDE sobre la reforma previsional: “Hay margen para que las AFP puedan reducir sus comisiones”