Los ingresos por Impuesto a la Renta cayeron 18% en julio, según Sunat. (Foto: GEC)
Los ingresos por Impuesto a la Renta cayeron 18% en julio, según Sunat. (Foto: GEC)
Redacción EC

Los del Gobierno central sumaron S/6.406 millones en julio, una cifra que se tradujo en una caída de un 20,6% en términos reales frente al mismo mes de 2019 cuando se recaudó S/7.918 millones, informó este miércoles la .

MIRA: SBS suspende temporalmente liquidación de Financiera TFC por medida cautelar del Poder Judicial

En un comunicado, el ente recaudador dijo que la contracción de la recaudación tributaria en julio fue menor a lo registrado en julio, cuando se reportó una caída de 47% en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

(Fuente: Sunat)
(Fuente: Sunat)

Explicó que dos factores influenciaron en el resultado de julio: la reactivación progresiva de algunas actividades económicas y el vencimiento de las obligaciones previamente postergadas

"Si bien la actividad que influyó en la recaudación de julio es todavía menor que la registrada en similar período del 2019, se espera que la tasa de crecimiento del PBI que se reporte próximamente muestre una caída menor a la registrada en los meses anteriores", dijo.

"La evolución de dos variables tributarias que la Sunat monitorea permanentemente, la emisión de comprobantes de pago electrónicos (CPE) y las órdenes de embarque, reflejan en julio una importante mejora respecto de lo observado en los meses anteriores", añadió.

Resultados por tributos

En julio, los ingresos por Impuesto a la Renta (IR) ascendieron a S/2.377 millones, importe que significó un reducción de 18% frente a lo registrado en el mismo mes de 2019.

“Este resultado negativo se debe principalmente a los menores pagos a cuenta de IR3 del Régimen General y RMT (-47,4%), debido a la menor actividad, las postergaciones de obligaciones, la modificación de coeficientes, aplicación de saldos a favor y la suspensión o reducción de pagos a cuenta en aplicación del Decreto Legislativo 1471”, señaló la Sunat.

MIRA: Se creará fondo de estabilización del canon: ¿es la solución para ejecutar obras y cerrar brechas sociales?

En el caso del IGV, la recaudación alcanzó S/4.043 millones en julio, importe que mostró una caída de 22,7% (S/1.091 millones menos) frente al resultado del similar mes de 2019.

Mientras que la recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 464 millones, lo que significó una disminución de 24% en relación al mismo mes de 2019.

Finalmente, la Sunat indicó que las devoluciones de impuestos ascendieron a S/1.342 millones en julio 2020, importe que representó S/388 millones menos con respecto al mismo mes de 2019.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Madre e hijo reciben reciben aparatos tecnológicos