En el décimo mes del año se recaudaron en total S/8.060 millones de ingresos tributarios. (Foto: GEC)
En el décimo mes del año se recaudaron en total S/8.060 millones de ingresos tributarios. (Foto: GEC)
Lorely Requejo

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Ante la reanudación de las actividades económicas, la informó que la en el país registró en octubre su menor caída en ocho meses. Así sucedió luego de que esa cifra comenzó su recuperación en julio en medio de la emergencia por el COVID-19.

Los datos mostraron que en el décimo mes del año se recaudaron en total S/8.060 millones de ingresos tributarios. Este número representó S/1.038 millones menos que lo observado en similar mes del año pasado –es decir, un retroceso del 12,9%–.

MIRA: Tenemos que hablar - Ep.130: SUNAT: Aplazamiento y/o fraccionamiento de deudas tributarias | Podcast

El ente recaudador informó que este desempeño responde a la menor actividad económica debido a la pandemia y a la aplicación de medidas de alivio para los contribuyentes, como el nuevo fraccionamiento cuyo plazo de acogimiento se amplió hasta el 31 de diciembre del 2020.

LOS EFECTOS

En conversación con El Comercio, el economista de Macroconsult Elmer Cuba resaltó que lo observado tendrá impacto en el déficit fiscal para este 2020. En específico, se refirió a la recaudación por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV), que sumó S/136 millones menos en octubre con respecto a similar período del año pasado.

“Este año el déficit fiscal va a ser muy grande, como un año malo de los ochenta; pero no por exceso de gasto, sino por una caída fuerte en la recaudación. En particular, por el IGV”, sostuvo.

El economista Jorge González Izquierdo resaltó que la recaudación del 2021 crecerá con respecto a los números registrados en este 2020. Se trata de un impacto, primero, en el ámbito fiscal.

“La recaudación va a crecer, y como el Gobierno está proponiendo restringir su gasto público, ese aumento en la recaudación va a reducir fuertemente el déficit fiscal del 2021”, explicó.

No obstante, esto último en términos macroeconómicos “significa no estimular el crecimiento de la economía nacional y del empleo”, anotó.

“[Así sucedería] porque estaría haciendo una política fiscal contractiva, cuando lo que se necesita para el 2021 es una política fiscal expansiva”, añadió.

MEDIDAS

En camino hacia la recuperación, Cuba indicó que el próximo gobierno tendrá, como una de sus tareas, la reconstrucción de la recaudación. Para tal fin, tendrá que trabajar en dos aspectos.

“Lograr la reactivación [...] y una fuerte lucha contra la evasión. Se calcula una evasión de IGV cercana al 30%”, precisó.

González Izquierdo sugirió aumentar el gasto en inversión e infraestructura. “Dentro de la infraestructura, que le presten mucha atención a la inversión en digitalización”, concluyó.

VIDEO RELACIONADO

Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet
Sunat: cómo obtener RUC y recuperar Clave SOL por internet

TE PUEDE INTERESAR