Rector de la UPC: "Hemos tenido un cambio de cultura"
Rector de la UPC: "Hemos tenido un cambio de cultura"
María José Gallo Gold

Hoy, la Western Association of Schools and Colleges (WASC) acreditará a la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas () como la primera entidad en nuestro país en cumplir sus exigentes estándares, tal como la hecho con las mejores universidades del mundo como Stanford, UC Berkeley y el California Institute of Technology. Edward Roekaert, rector de la entidad conversó con El Comercio acerca de este reconocimiento.

 

— ¿Qué significa la acreditación de WASC?
Esto es motivo de gran orgullo. Nos convierte en la primera universidad peruana que se acredita institucionalmente a este nivel. Eso no solo debe ser motivo de orgullo para la UPC, sino que eleva la valla en el sistema de educación superior en el país. Esto va a contribuir precisamente a que el resto de instituciones también comience a exigirse.

— ¿Cómo fue el proceso de acreditación?
En el 2011, nos contactamos con WASC y no entendían por qué una universidad peruana les tocaba la puerta. Les explicamos que en el Perú no teníamos un sistema de acreditación. En agosto de ese año, vino una delegación de WASC que hizo una evaluación preliminar. Nos dijeron que teníamos muchas cosas buenas, pero que había oportunidades de mejora si realmente queríamos cumplir con los estándares estadounidenses. 

— ¿Cuáles fueron las oportunidades de mejora identificadas?
Una universidad puede tener un plan de estudios y establecer cuáles son los pasos para que el alumno se gradúe, pero para WASC eso no es suficiente. Quieren que, a lo largo del plan curricular, se demuestre con evidencia tangible que el alumno está aprendiendo lo que debe, pero eso no se mide solo aprobando el curso. Es ahí donde surgen los procesos de formación para generar la evidencia que muestre que eso efectivamente está sucediendo. Así, entramos a evaluar todos los planes curriculares, trabajar con los docentes para que en el salón de clase tengan doble rol y una serie de aspectos adicionales.

— Otra mejora fue en el gobierno corporativo...
WASC solicita que toda universidad que desee acreditarse tenga un directorio independiente que vele por los intereses de los alumnos y graduados. Hemos adecuado nuestra estructura organizativa para garantizar que eso se cumpla. También, hemos adecuado una serie de procesos para garantizar nuestra moral y consistencia. Somos la única universidad del Perú que ha garantizado todos sus procesos académicos con ISO.

— ¿Cuál ha sido el cambio más importante en este proceso?
Hemos tenido un cambio de cultura dentro de la organización. Muchas veces, en países como el nuestro, le tenemos miedo a la medición, pero quien no mide nunca conocerá su avance. Esa es la cultura que hemos logrado desarrollar y fomentar. Hoy por hoy, no hay área en la organización que no se haya autoevaluado. 

— ¿Cómo están los indicadores de empleabilidad de la UPC?
Estamos muy satisfechos. Nosotros medimos la empleabilidad de nuestros egresados con Ipsos Perú. Los estudios muestran que tenemos una empleabilidad de más del 90% al mes de haberse graduado. En el portal Ponte en Carrera del Minedu, tenemos más de una docena de carreras en las que nuestros graduados son los más valorados en el mercado.

TAGS RELACIONADOS