El año le deja un mal sabor al gobierno debido a tareas que emprendió y tuvieron que ser abortadas en el camino por oposición o por problemas legales. Tampoco hubo avances en el crecimiento de la economía en mejorar la competitividad.
Sigue a Portafolio también en Facebook
MEF NO DEVOLVIÓ APORTES A LOS FONAVISTAS POR DUDAS LEGALES
Con bombos y platillos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el 15 diciembre se comenzaría a devolver los aporte del Fonavi a un primer grupo priorizado entre personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad. Pero, eso aún no ocurre.
Como se recuerda, el padrón de fonavistas se cerró el 31 de agosto, lo que fue cuestionado por el Tribunal Constitucional. Esto llevó al MEF a alterar su cronograma de pagos hasta nuevo aviso, pero nuevamente el TC afirmó que no debería haber postergación. Faltando tan poco para fin de año, el MEF aún no se pronuncia al respecto. Todo indica que los fonavistas seguirán esperando.
LOS INDEPENDIENTES YA NO APORTARÁN AL SISTEMA PREVISIONAL
Las duras críticas provenientes de la misma población y de sectores empresariales y políticos hicieron que el Gobierno diera marcha atrás en su decisión de que los trabajadores independientes aporten con carácter de obligatoriedad al sistema previsional, sea público o privado.
Desde el 1 de agosto pasado, todos los trabajadores independientes menores a 40 años comenzaron con sus aportes previsionales. La tasa para quienes optaron por el sistema privado era del 2,5% de sus ingresos mensuales.
Pese a que la medida ya había sido postergada un año, el Estado no hizo la tarea previa de ofrecer toda la información a los trabajadores. Además se criticó que había problemas en su aplicación, como el hecho de que gran parte de los independientes no tienen ingresos regulares todos los meses. Desde el Parlamento también se empujó el tema debido al rechazo de la población. El presidente Ollanta Humala terminó por aprobar una ley que eliminó la obligatoriedad del aporte.
Hoy se viene haciendo el reembolso a unos 20 mil independientes que cotizaron entre el 1 de agosto al 17 de setiembre del 2014, tiempo en el que estuvo vigente la medida.
Además la AFP Hábitat, que ganó la licitación para afiliar de manera automática a esos independientes, no llegaría a sus metas de aportantes en el 2014. Queda pendiente la tarea de definir el mecanismo para que todos los trabajadores tengan una pensión en su vejez.
LA ECONOMÍA PERUANA CRECERÍA LA MITAD QUE UN AÑO ANTES
Pese a que la actividad productiva del país acumuló en octubre 63 meses de crecimiento consecutivo, las cifras estuvieron muy por debajo de años anteriores. Los pronósticos de economistas y expertos financieros dan por sentado que cerraremos con una tasa que fluctuará entre 2,5% y 2,9%. Ya el PBI del 2013 de 5,02% fue considerado bajo, luego de años de haber registrado tasas por encima del 6%.
Entre las causantes de esta desaceleración figuran la caída de los precios de los metales, una menor inversión privada y una reducción del porcentaje del gasto público. El peor mes de todos fue junio con 0,3% de crecimiento.
Según reporta el Banco de Crédito, el crecimiento del cuarto trimestre estaría entre 1,5% y 2,0%, lo que demostraría que la economía aún no da señales de una sólida recuperación.
NO AVANZAMOS EN SER MÁS COMPETITIVOS COMO PAÍS
El Perú cayó cuatro puntos en el Informe Global de Competitividad del 2014, elaborado por el World Economic Forum (WEF), debido al pobre funcionamiento de las instituciones, el insuficiente progreso en la mejora de la calidad de la educación y la adopción tecnológica. Fue así como el país bajó del puesto 61 al 65 de un total de 143 economías.
Si lo vemos desagregado, ocupamos el puesto 118 en el pilar de “Instituciones”, el puesto 117 en el pilar de “Innovación” y el 94 en “Salud y educación primaria”. Como se ve, los temas no son nuevos, pero cada vez se vuelven un mayor lastre para el repunte de la economía.
En tanto, Centrum Católica presentó también su Índice de Competitividad Regional 2014. Lo que se indica es que en los últimos tres años la brecha de competitividad entre las regiones solo se ha reducido del 31,1% al 29,7%. “Esto muestra que la descentralización avanza con demasiada lentitud”, dice su director general, Fernando D’Alessio. Esta se vuelve una tarea impostergable para el 2015.
REGIONES Y CORRUPCIÓN
Casi mil millones de soles de las cuentas bancarias del Gobierno Regional de Áncash, que presidía César Álvarez, quedaron en abril congelados por problemas de flagrante corrupción. Eso afectó el avance de las inversiones públicas de esa región, que cerraría el año con 43% de ejecución, la más baja del total.
Además de la mencionada región, Cajamarca, Cerro de Pasco y Cusco tienen presidentes investigados por delitos de corrupción en sus cargos. Eso igualmente se refleja en su poco avance de inversión pública durante el año.
EL RÉGIMEN DE LOS JÓVENES
El régimen laboral de los jóvenes ha generado en los últimos días tantos cuestionamientos y movilizaciones en las calles, que a estas alturas existen dudas sobre su vigencia en el 2015.
Este régimen plantea un recorte de ciertos derechos laborales a jóvenes entre 18 y 24 años a cambio de capacitación. Por el momento, el presidente Ollanta Humala y los ministros de Economía y Finanzas y de Producción están defendiendo los beneficios de la medida. Sin embargo, en el Parlamento ha crecido la idea de que lo mejor sería derogarla. Hay que esperar el desenlace.
LEE TAMBIÉN...
ANÁLISIS | #AméricaLatina y su lucha contra la desaceleración económica -▶ http://t.co/PHQzdiu9Sa por @RobertoRosado pic.twitter.com/jz3jLQ1ODE
— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 28, 2014