El 31 de diciembre de este año, la vieja refinería de Talara paralizará temporalmente sus operaciones, indicó a El Comercio el presidente de PetroPerú, Carlos Paredes. La suspensión se da con el fin de interconectar las nuevas unidades de producción –a cargo de Técnicas Reunidas– con las ya existentes. Tras ello, Paredes espera que la nueva refinería entre en operación en el mes de marzo del 2021.
Para cumplir esa meta, los contratistas deberán seguir el plan de trabajo ya establecido. “Si se demora más, lo cual no está en los planes pero es posible, nos va a salir más caro. Tenemos que hacer todo lo posible para llegar a meta de marzo”, precisó Paredes a este Diario.
► ¿En qué país de América Latina se gasta más en Navidad?
► Destraban 20 proyectos de infraestructura educativa por más de S/739 millones
Actualmente, el monto de inversión estimado por el proyecto de modernización es de US$4.692 millones, sin considerar los costos hundidos ni de financiamiento. Este monto anunciado en mayo fue superior al estimado en febrero (US$4.304 millones). Precisamente, el ejecutivo de PetroPerú resaltó que al 15 de diciembre la obra de la refinería de Talara tiene un avance del 84,67%,
“Todos los ojos de los peruanos tienen que estar mirando este proyecto. Necesitamos la supervisión, que nos exijan; necesitamos rendir cuentas. Creo que es una forma sana de manejar a una empresa pública", remarcó Paredes.
Cabe destacar que durante el período de paralización, Talara almacenará productos importados a fin de abastecer combustibles en el país.