Luego de tres intensos días de presentaciones, debates y exhibiciones, el XI Simposium Internacional del Oro y de la Plata llegó a su fin. Entonces, ¿cuál es el reto que debe superar el sector minero peruano para asegurar y consolidar su crecimiento internacional?

Para Augusto Baertl, presidente de Gestora de Negocios, la tarea pendiente de la minería peruana pasa por revisar el mercado, la necesidad de bajar costos y desarrollar mejores prácticas para establecer relaciones positivas con el entorno social y político.  

"Las oportunidades que se le presentan a la minería aurífera son desarrollar mayor que la otros países para poder competir con ellos", destacó.

En esa línea, Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú, recuerda que no se puede hablar de competitividad sin antes agilizar los procesos por los que pasan los proyectos mineros para su ejecución, tema que no debe descuidarse en la agenda.

"En promedio, para que salga un proyecto, te gastas de 8 a 10 años en papeles, lo cual es un absurdo puesto que el Perú tiene una ventana oportunidad por su tema demografico (lo que se llama la ventana demográfica), que tenemos que aprovechar ese momento sino se nos pasa la misa  de las once", puntualizó el ecomista.  

En cuanto al financimiento de estas compañías, que muchas veces se ve obstaculizado por los riesgos que supone el desarrollo de esta actividad, Ricardo Carrión, gerente del mercado de capitales de Kallpa Security, indicó que hay fuentes de financiamiento alternativas a las tradicionales que están apareciendo en el país

"Uno de los puntos interesantes es la creacion de fondos de inversión enfocados netamente en el sector mienro y con fondos peruanos.  Hay un esfuerzo de un fondo de inversión peruano que está tratando de captar la atención de los fondos de pensiones y lograr un financiamiento que va a estar entre los US$100 millones y los US$160 millones para ser destinados única y exclusivamente a compañías mineras", resaltó.