Una reciente encuesta de Datum Internacional reveló que el 59% de peruanos se manifestó a favor de que los independientes, en adelante, aporten para tener una pensión al llegar a la edad de jubilación.
Como se recuerda, la Ley N°32123 (Modernización del sistema previsional peruano) dispone que la tasa de aporte para estos casos será gradual, a partir del 1 de enero del tercer año posterior a la entrada en vigor de la norma.
MIRA AQUÍ: Comisión Multisectorial y Mancomunidad Regional Amazónica firman “Acuerdo por los bosques” para fortalecer la lucha contra la tala ilegal
Para dicho año se aplicará una tasa de 2%, la cual se incrementará en un punto porcentual cada dos años hasta un máximo de 5%.
El sondeo de Datum, efectuado a nivel nacional a 1,218 personas de todos los niveles socioeconómicos, del 4 al 8 de octubre, detalla que entre los grupos etarios, el 61% de jóvenes entre los 18 y 24 años de edad y el 61% de mayores entre los 55 y 70 años, están de acuerdo con la medida.
MIRA AQUÍ: Peruanos en Florida podrán enviar remesas directo a Yape
En Lima y Callao se han mostrado a favor del aporte de los independientes el 62% de entrevistados, mientras que en el norte de país lo ha hecho el 64%, de acuerdo a la encuesta publicada en un diario local.
Beneficios
La reforma de pensiones establece que además de los afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), todos los trabajadores que estén en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) gozarán de una garantía de pensión mínima, que se ha fijado en S/600 y que se incrementará en el tiempo. Con ello, se garantiza que todo peruano tenga derecho a una pensión en su vejez.
MIRA AQUÍ: CCL: APEC Perú 2024 beneficiaría a un millón de pymes
Igualmente, los afiliados tendrán pensión por consumo, que es una nueva fuente de financiamiento para jubilación, lo que les dará el derecho a ahorrar para una pensión sin estar en planilla.
Los trabajadores también podrán elegir la nueva comisión por productividad, en función a la rentabilidad que genere el administrador de sus fondos, lo que configura el derecho a elegir qué comisión se paga.
MIRA AQUÍ: Cofide realizó campanazo por su primera emisión azul en la Bolsa de Valores de Lima
Otro de los beneficios para los afiliados es que todos podrán elegir entre más empresas que administren sus fondos: bancos, financieras, cajas, cooperativas, aseguradoras, entre otras.
TE PUEDE INTERESAR
- Victorinox: “Perú es nuestro cuarto mercado más importante en América Latina”
- BanBif sobre depósitos a plazo: “Hoy todavía van a rentar más de lo que probablemente rentarán en 6 meses”
- No vamos a ninguna parte sin innovación, ciencia y tecnología
- Puerto de Chancay: ¿cómo va el avance del proyecto y qué acercamientos se tienen con las líneas navieras?
- APEC 2024: Perú será el punto de encuentro de los líderes empresariales, ¿quiénes vendrán y por qué es importante?
Contenido sugerido
Contenido GEC