Las personas en Puno hacen cola frente a una AFP para solicitar información sobre el retiro de sus fondos de pensiones (Foto: Carlos MAMANI / AFP)
Las personas en Puno hacen cola frente a una AFP para solicitar información sobre el retiro de sus fondos de pensiones (Foto: Carlos MAMANI / AFP)
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más


MIRA AQUÍ LA TRANSMISIÓN:

La comisión de reforma de pensiones del de cara a una reforma total del sistema previsional peruano. Dicho proyecto, que aún deberá ser debatido por el pleno del Legislativo, despertó una discusión sobre el modelo y el futuro de las pensiones en el país.

MIRA: Inicia proceso final para sellar CPTPP: ¿Cómo se beneficiará la economía peruana al ratificar este acuerdo?

El proyecto de ley plantea la creación de una entidad de carácter público y con autonomía constitucional que se encargará de gestionar y administrar el nuevo Sistema Integrado Universal de Pensiones Peruano. Dicho sistema, además, incorporará a los actuales sistemas previsionales -tanto AFP como ONP- y a los programas sociales Pensión 65 y Contigo.

Estructuralmente, el modelo considera tres pilares: No contributivo, Contributivo y Voluntario. En el segundo pilar, que se financia con la contribución de los aportantes, se plantea que el afiliado cuente con dos subcuentas capitalizables: la primera, denominada Fondo de Riesgo Individual; mientras que la segunda, de lógica solidaria y redistributiva, denominada Fondo de Riesgo Compartido.

Entre otras propuestas, el proyecto apunta a garantizar una pensión mínima para todos los afiliados, incentivar la contribución a través de un capital semilla e incluso el reconocimiento de aportes a personas que realizan labores de cuidado no rentadas.

¿Cuánto cambiará el modelo actual frente a lo propuesto por el Legislativo? ¿Qué riesgos y beneficios implica el modelo propuesto? Con el objetivo de sumar al debate nacional, El Comercio organizará este viernes 12 de febrero una mesa redonda con la participación de ponentes nacionales e internacionales.

MIRA: Año académico 2021: ¿cuáles son las plataformas disponibles para el dictado de clases virtuales?

Entre los ponentes internacionales, la mesa contará con la presencia de Santiago Levy, investigador no-residente del Instituto Brookings en Estados Unidos. Asimismo, es asesor senior del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También estará presente Diego Valero, presidente de la consultora internacional de pensiones Novaster. Doctor en Economía y miembro de diversos consejos asesores y editoriales. Además, durante diez años fue Presidente de OCOPEN (Organización de Consultores de Pensiones de España).

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elio Sánchez y la profesora de la Universidad del Pacífico, Noelia Bernal también integrarán el panel. Podrá seguir esta mesa redonda a través del .

MIRA: Nuevas marcas de smartphones llegan a Perú, ¿destronarán a Samsung y Huawei o se irán pronto?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más