Para lograr que el Estado peruano obtenga mayores ingresos, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso este jueves un paquete de medidas de reforma tributaria, entre ellas, que los ciudadanos que tienen ingresos mayores a S/ 300.000 anuales paguen una mayor tasa de Impuesto a la Renta (IR).
Esta iniciativa aplicaría solo para un 0,5% del total de personas naturales a nivel nacional. Aunque no se precisó cuánto sería el aumento en el Impuesto a la Renta para estos contribuyentes, se comentó que en América Latina las tasas están en alrededor de 31% y 35%, mientras que en Perú son de 29%. ¿Realmente será eficiente gravar con un mayor impuesto a los que más tienen?
Mira: Mibanco: ¿Cuál es el futuro de las microfinanzas en el Perú? | ENTREVISTA
Para el exministro del MEF, Luis Miguel Castilla, gravar más a quienes más tienen es razonable, debido a que no es una medida populista.
“Acá había dos formas de hacerlo. Una la que ya anunciaron y la otra era impopular porque las primeras 7 UIT (S/ 30.800) de las rentas de trabajo en general estarían exentas al Impuesto a la Renta, eso hace que el 80% de los contribuyentes, que ganan por debajo de ese monto, no paguen impuestos”, declaró a este medio.
Mira: Camisea: ¿Cómo impactaría la nacionalización del yacimiento en el sector eléctrico?
El economista agregó que esta reforma debería ser progresiva, pero para poder dimensionar cuánto se quiere recaudar al año, le pidió al Gobierno que diga la meta por cada una de las medidas.
Asimismo, Castilla criticó que solo se esté enfocando en detectar la elusión, evasión y aumentar tasa que están desfasadas en la región. “Lo que también se tiene que ver es cómo aumentar la base tributaria”, precisó.
Base tributaria
Según el tributarista Luis García Romero, socio del Estudio Muñiz, sí se debe aumentar la recaudación, pero el camino no es “ajustar” a los que ya están aportando sus impuestos porque no es eficiente en un país con tanta informalidad.
Mira: Crisis de los contenedores: ¿qué sucede a nivel mundial y cómo impacta en el Perú?
“Lo ideal acá es que se amplíe la base tributaria y no ‘ahorcar’ a los pocos formales que ya pagan, eso es un error. Si empiezas a cobrar más impuesto a los que tributan tasas importantes, entonces vas a afectar su consumo y ahorro, al final eso perjudica la economía más en pandemia”, señaló.
En ese sentido, el especialista recomendó que deberían existir incentivos para que los informales empiecen a tributar.
“Es más sencillo decir que se incrementará los impuestos a los que ya contribuyen, en vez de buscar nuevos contribuyentes. Es así que deben buscar mecanismos para que los informales sean formales”, apuntó.
Añadió que para eso se debe crear regímenes tributarios más accesibles que permitan un acceso más sencillo a la formalidad.
Mira: DiDi Perú: “Siempre hemos sido los nuevos jugadores del mercado y eso nos da opción de innovar”
Con respecto a que otros países tienen tasas más altas que llegan hasta el 40% del Impuesto a la Renta, el tributarista mencionó que son los Estados que dan una contraprestación real para sus ciudadanos con una mejor calidad de vida.
“En el Perú, el servicio de educación, salud, seguridad es paupérrimo, entonces la gente no solo tiene que pagar hasta el 30%, sino también tiene que contratar por fuera todos estos servicios y su Impuesto a la Renta termina siendo una donación”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedido de facultades: ¿cuáles son las medidas tributarias que aplicaría el Ejecutivo?
- Contraloría: Hay 2.445 obras paralizadas por más de S/18.360 millones
- El diésel regresa al Fondo de Estabilización: ¿Es beneficiosa esta medida para el país?
- Camisea: posición incierta del gobierno genera desconfianza en gremios empresariales
Contenido sugerido
Contenido GEC