¿Quiénes pagarán más impuestos? (Foto: GEC)
¿Quiénes pagarán más impuestos? (Foto: GEC)
Redacción EC

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, brindó hoy una conferencia donde detalló los alcances del pedido de facultades delegadas al Congreso en materia tributaria. Varias de estas medidas apuntan a incrementar la carga impositiva a los contribuyentes formales.

“Va a haber un incremento de tasas y endurecimiento de condiciones fiscales a los formales”, apuntó Roberto Casanova-Regis, socio de Tax Advisory & Consultoría Tributaria Procesal de KPMG en Perú.

Mira: Crisis de los contenedores: ¿qué sucede a nivel mundial y cómo impacta en el Perú?

De obtener las facultades y llevar a cabo su reforma tributaria, habría una serie de empresas y personas que pagarían más impuestos. Entre ellos se encuentran quienes ganen más de S/ 300.000 anuales, los negocios digitales, y también quienes paguen un alquiler.

En el primer caso, se gravará con una tasa adicional al 0,5% de personas en el país que perciben más de S/ 300.000 en un año. Si bien Francke no explicó cuál sería esta nueva tasa, señaló que en la región se ubican entre 31% y 35%, mientras en Perú es de 29%.

Mira: ‘Apps’ de delivery: ¿Cuánto ha cambiado este mercado durante la pandemia y cómo avanza su regulación?

“Se va a aumentar o se propugna aumentar un escalón más a las personas que tengan altos ingresos, con lo cual se pretende hacer un poco más progresivo el impuesto, y técnicamente está muy bien”, apuntó Casanova-Regis.

Por otro lado, el titular del MEF anunció que las empresas que ofrezcan servicios digitales serían gravadas, como Netflix, por ejemplo.

Mira: DiDi Perú: “Siempre hemos sido los nuevos jugadores del mercado y eso nos da opción de innovar”

Aquí, explicó que el problema es que no hay forma de cobrarles, pues prestan sus servicios desde el exterior. Según el experto de KPMG, este tributo se trasladaría al usuario y se efectuaría al momento de la transacción con el banco peruano que realice el pago.

Por último, también se planteó elevar la tasa del impuesto a la renta (IR) de primera y segunda categoría, con lo cual, potencialmente, podría subir el precio de los alquileres y encarecería la venta de inmuebles.

VIDEO RECOMENDADO

¿Por qué no todos con más GNV si es más barato que el GLP? - LPD
El alza del precio del gas licuado (GLP) es una de nuestras principales preocupaciones hoy en día y nos lleva a pensar en el gas natural vehicular, un segmento olvidado en los últimos años. Si vemos las cifras de Osinergmin, el precio promedio de GLP en Lima aumentó en 59% entre enero del 2020 y agosto de este año. El gas natural vehicular, subió apenas 0,63%. ¿Por qué y cuáles son sus barreras de masificación en el transporte?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más