El Ministerio de la Producción (Produce) publicará un decreto legislativo que buscará elevar la formalización de la pesca artesanal y reducir los costos y plazos en los procedimientos.
Bruno Giuffra, titular del Produce, explicó que en la actualidad el registro de la matrícula de embarcaciones artesanales tiene un costo de S/1.558, demora 12 meses y exige 36 requisitos. "El procedimiento actual para formalizar es engorroso", afirmó durante la presentación de acuerdos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Para revertir esta situación, el Produce implementará el nuevo sistema de formalización a través de una plataforma online. Así, se eliminará el costo, se bajará a 7 el número de requisitos y los procesos tomarán solo 10 días. "Esto impactará potencialmente a 10.000 pescadores artesanales, principalmente de la zona norte del país", agregó.
La puesta en marcha de esta medida -que incluirá a naves artesanales de hasta 6,48 toneladas de arqueo bruto- permitirá, a futuro, acercar a los pescadores artesanales beneficios concretos como el acceso al Seguro Obligatorio de Pesca Artesanal (SOPA). "Este es un mecanismo de simplificación radical", apuntó Giuffra.