Perú solicitó apoyo al gobierno británico durante la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: GEC)
Perú solicitó apoyo al gobierno británico durante la ejecución de las obras de los Juegos Panamericanos 2019. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Ministerio de Economía y Finanzas () suscribió dos Memorandos de Entendimiento con entidades del Gobierno de de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, para el intercambio de conocimientos, experiencias e información orientado a la mejora y desarrollo de las inversiones en en Perú.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, resaltó que el Perú espera continuar con este trabajo coordinado y bilateral para capitalizar las mejores prácticas internacionales en materia de infraestructura, como es el caso del Reino Unido, que contribuyan con el desarrollo del país.

“Hay un sentido de urgencia para el cierre de brechas en infraestructura, y por ello, queremos replicar experiencias exitosas que permitan generar desarrollo y mejores condiciones de vida a la ciudadanía”, sostuvo.

Como se recuerda, Perú solicitó apoyo al gobierno británico durante la ejecución de las obras de los .

“La brecha de infraestructura es un problema real que afecta la productividad y competitividad del Perú”, sostuvo la embajadora del Reino Unido, Kate Harrisson, durante la suscripción de estos convenios.

“Queremos asegurarnos de que los enfoques utilizados para la ejecución exitosa de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos también se usen para el desarrollo de carreteras, puertos, sistemas de riego, escuelas y hospitales de buena calidad”, aseguró la embajadora.

Por su parte, el jefe diplomático de la Cancillería Británica, Sir Simon McDonald, que visitó el Perú para acompañar la firma de los Memorandos y estrechar la relación bilateral entre ambos países, apuntó que “el Perú se ha incorporado completamente al Programa de Infraestructura Global del Reino Unido".

Las relaciones entre el MEF y el Gobierno británico en temas de infraestructura se fortaleció con el establecimiento de la Mesa de Trabajo en Infraestructura entre el Perú y el Reino Unido, creada en septiembre de 2018.

Este espacio permite compartir experiencias y buenas prácticas, facilitado la colaboración del gobierno británico en el desarrollo del Plan Nacional de Infraestructura del país.

CONTENIDO DE LOS MEMORANDOS

El MEF suscribió con la Autoridad de Infraestructura y Proyectos (IPA, por sus siglas en inglés), del Tesoro y del Gabinete británico, un Memorándum de Entendimiento en lo concerniente al desarrollo de infraestructura pública, especialmente a través de la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP).

De esta manera, se compartirá el conocimiento y las metodologías utilizadas en el Reino Unido para diseñar, evaluar, presupuestar y entregar proyectos de infraestructura a tiempo, con alta calidad y a un costo razonable.

Asimismo, el MEF y el Ministerio de Negocios, Energía e Industria Estratégica del Gobierno de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte suscribieron un Memorándum de Entendimiento para la “Colaboración sobre el Modelado de Información para la Construcción”.

Este tiene como finalidad compartir e intercambiar experiencias entre el Centro Británico para la Construcción Digital (CDBB, por sus siglas en inglés) en materia de adopción y uso de la aplicación del Building Information Modelling (BIM) en los procesos de inversión de las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.

El BIM es una metodología colaborativa de gestión digital de la información que genera un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida, cuya aplicación puede generar significativos ahorros en el uso de recursos públicos destinados a la implementación de infraestructura.

Esta metodología, utilizada en los Panamericanos, será empleada también en los próximos proyectos especiales que dé a conocer el MEF para acelerar la ejecución de la inversión pública.

El acuerdo con el Centro Británico para la Construcción Digital, que pertenece al Departamento de Negocios, Energía e Industria Estratégica del gobierno británico y la Universidad de Cambridge, tendrá como foco intensificar la transferencia de capacidades en el uso de la metodología BIM al sector público para el desarrollo de infraestructura, de tal forma de acelerar el cierre de brechas.