Al cumplirse un mes del desastre ecológico, ocasionado por el derrame de petróleo de la empresa Repsol en el litoral peruano, continúan muriendo las especies marinas, el crudo se sigue hundiendo en el mar, los pescadores afectados no tienen ayuda para solventar a sus familias, hay miles de empleos perdidos y no hay turismo en más de 20 playas. Una gran daño ambiental y también económico.
Según Alfonso Miranda, presidente del Comité para el Manejo Sustentable del Calamar Gigante del Pacífico Sur (Calamasur), más allá de lo evidente como los errores en la operación de la compañía petrolera, y que no se dijo toda la verdad al principio (que se vertieron en el mar 11.900 barriles de crudo), hay muchas reflexiones que sacar para estar preparados antes situaciones similares.
MIRA: Precios del cobre suben por reportes de tropas rusas que regresan a sus bases
“En el Perú se ha actuado con mucha lentitud y hasta ahora se sigue hablando que vamos a recibir asesoría de técnicos. ¿Qué podría pasar si hay un terremoto con todas las instalaciones de combustibles en el mar o sustancias explosivas? ¿Quién nos garantiza que haya mecanismos de seguridad y protección? Urge reclamarle al Estado que nos informe cuál es el plan de contingencia para un desastre de esa naturaleza”, refirió.
Además, el experto sostuvo que con el derrame de petróleo hay una afectación de Ventanilla a Chancay y que amenaza en expandirse. Producto de este desastre ecológico, aproximadamente 3.000 pescadores artesanales se quedaron sin trabajo.
En una estimación de pérdida, Miranda manifestó que sería de S/ 10.000 mensuales por cada pescador en esta temporada; es decir, en total se registraría un perjuicio económico de S/ 30 millones.
“A ello hay que sumar un número importante de oficios que se realizan alrededor de la temporada de playa porque en verano aumentan los ingresos para ellos”, indicó.
Sin turismo y empleo
No solamente los pescadores son los que se han perjudicado, sino también la cadena de turismo y negocios en las playas que se han contaminado. En esa línea, la pérdida económica sumaría más de S/ 500 millones hasta marzo, proyectó la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).
“Las estimaciones son S/ 500 millones en la temporada de enero a marzo, ya que prácticamente se ha cancelado los servicios de turismo en más de 20 playas, porque muchas de ellas están cerradas por la contaminación”, comentó Carlos Canales, presidente del gremio.
Agregó que también dejaron de laborar aproximadamente 90.000 empleos en el sector turismo de playa por el derrame de petróleo.
Subsidio insuficiente
Tanto Canatur como Calamasur expresaron que es insuficiente el bono de S/ 1.000 que contempla dar el Gobierno a los trabajadores afectados por el derrame de petróleo.
“Los pescadores no pueden conformarse con un bono propina. Ellos necesitan ser resarcidos en la misma proporción que era su perspectiva de vida en ingresos de alimentación, vivienda, educación y de salud de sus familias. Tienen que indemnizarlo”, sostuvo Alfonso Miranda.
En tanto, el presidente del gremio de turismo replicó que “se tiene que hacer un estudio muy específico para cubrir las compensaciones adecuadas para los afectados y el pago debe salir de Repsol”.
LEE TAMBIÉN: Devolución de impuestos: ¿a quiénes corresponde y cómo reclamarlo?
De acuerdo a Repsol, ha alcanzado acuerdos y actas de colaboración con 34 colectivos de pescadores y comerciantes de Chancay, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla, entre otros, que comprenden a más de 2.800 personas.
También puntualizó que se está en diálogo con otras asociaciones, que representan a más de 800 personas, para incorporarlas a este proceso. Asimismo, en coordinación con la población afectada, está desarrollando planes de apoyo a medio y largo plazo.
Multa para Repsol
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que impuso a Repsol una primera multa de 100 UIT (S/ 460.000) por incumplimiento de la primera medida ordenada, relacionada a la identificación de las zonas afectadas tras el derrame de crudo, la cual seguirá aplicándose de manera sucesiva hasta que se acredite su cumplimiento.
“Es importante precisar que también hay un procedimiento administrativo sancionador iniciado por el incumplimiento de esta medida, donde la multa puede ascender hasta 4,000 UIT (S/ 18 millones)”, señaló el OEFA vía twitter.
En un comunicado, la empresa petrolera precisó que, a través de sus abogados, han presentado un reclamo ante los propietarios del buque Mare Doricum y sus aseguradoras, que supone el inicio del proceso de cobertura por los daños ocasionados por el derrame de petróleo.
A la fecha, Repsol reportó un avance del 72% de limpieza en las zonas afectadas por el derrame del buque Mare Doricum, encontrándose ya en la fase final del cronograma de acciones de recogida del producto. Al finalizar esta labor, comenzarán a desarrollarse actividades de remediación ambiental.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cuatro aspectos claves para impulsar la transición energética en el país
- Devolución de impuestos: Conozca cuándo se realizará el depósito del saldo a favor
- Casas de campo: venta, precios y ubicaciones en Cieneguilla y al sur de Lima
- Bolsas de Perú, Chile y Colombia se integrarán: ¿En qué nos beneficiará?
Contenido sugerido
Contenido GEC