Redacción EC

Entre los años 2006 y 2018 las de los principales operadores del sector moderno ascendieron a US$2.160 millones, donde cuatro grupos empresariales concentran el 88% de estas operaciones, informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ().

El sector retail moderno agrupa un combinado de formatos como centros comerciales, supermercados, tiendas de conveniencia, tiendas de descuento, tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, cadenas de farmacias y boticas y otros grandes almacenes especializados.

Los cuatro grupos empresariales que concentran el 88% de las fusiones y adquisiciones son Cencosud, Grupo Falabella, Grupo Romero e Interetail que en conjunto suman US$1.903 millones en el periodo de análisis.

"Con esta evolución, hay la perspectiva de mayores fusiones y adquisiciones en los próximos años considerando los acuerdos comerciales vigentes que abren oportunidades de ventas y el potencial del mercado nacional por la presencia de la clase media, además dichas operaciones son una fuente de atracción de inversión extranjera directa y tecnología de punta", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP- CCL.

Peñaranda agregó que las fusiones y adquisiciones son un instrumento más de decisión estratégica empresarial y, de estar correctamente diseñadas, conducen a una mejora en la eficiencia, productividad y consecuente competitividad de la empresa, creando valor para las empresas y los accionistas.

Repase las operaciones de fusiones y adquisiciones más importantes que se dieron en nuestro país.

Lea más noticias de Economía en...