El Pleno del Congreso aprobó en primera y exoneró de segunda votación el proyecto que otorga el carácter intangible al retiro extraordinario de fondos del sistema privado de pensiones de la Ley 31017, la misma que permite el retiro del 25% de AFP.
MIRA: Estas economías de la región se vieron más golpeadas en marzo por cuarentenas contra el coronavirus | FOTOS
Es decir, los bancos o entidades financieras ya no podrán realizar el cobro de deudas o el embargo de las cuentas en las que se haga el depósito de este dinero. La norma aprobada, no obstante, deberá ser promulgada por el Ejecutivo para la aplicación de esta disposición.
Como se recuerda, la ley extraordinaria que permite el desembolso de la AFP aprobada y vigente no consideró la intangibilidad de los fondos liberados. Por esa razón, el dictamen, aprobado por unanimidad en la Comisión de Economía, incluye ese artículo en la ley.
- Ministra de la Producción: “Todos los servicios sin excepción serán a domicilio”
- Peluquerías, lavanderías y comercio electrónico: ¿qué otras actividades volverán a operar desde el lunes 25?
Ante la omisión de la intangibilidad, la Asociación de AFP había explicado que algunas entidades del sistema financiero habían logrado detener los cobros.
“El retiro de los fondos a que se refiere la presente ley mantienen la condición de intangibles, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención, cualquier forma de afectación, sea por orden judicial y/o administrativa, sin distingo de la cuenta en la que hayan sido depositados”, señala el dictamen aprobado.
No obstante, agrega, que “lo señalado en la presente disposición no se aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado”.
Es decir, aquellos que mantengan deudas por la pensión de alimentos podrán ser sujetos al cobro de hasta el 30% del monto retirado para el pago de lo mencionado.
Cabe señalar que la norma aprobada estipula que las personas con fondos menores a S/4.300 (1 UIT) pueden retirar el íntegro de ese dinero; y el monto máximo por retirar es de S/12.900 (3 UIT). Además, se contempla que el retiro de los fondos se daría en dos meses. Aquellos que ya hayan retirado los S/2.000 autorizados por el Gobierno deberán deducir esto del monto que podrá retirar.
__________________
¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
TE PUEDE INTERESAR
- Lo que piensan las familias limeñas sobre su situación actual y futura ante pandemia
- De cinco farmacias visitadas, solo una tiene azitromicina y ninguna ivermectina
- Laboratorios podrán vender medicamentos para tratar COVID-19 directamente a usuarios
- Cerro Verde presenta segunda demanda ante del Ciadi por regalías impagas
- E-commerce, un sector apuntalado por el coronavirus, pero frenado por la cuarentena
- Una aerolínea de bandera para el Perú: ¿es factible en estos tiempos de crisis?
- ONP prevé una recaudación menor en el futuro por efecto del coronavirus
- ONP: Recaudación de aportes se redujo en S/100 millones en abril por coronavirus