El traslado al fondo 0 por parte de quienes soliciten retirar sus 4 UIT de las AFP abre la posibilidad que, en 30 días,  se tengan que liquidar aproximadamente S/ 20.000 millones invertidos en diversos instrumentos como acciones, bonos, entre otros, generando una seria afectación en la rentabilidad de los fondos. (Foto: AFP Profuturo)
El traslado al fondo 0 por parte de quienes soliciten retirar sus 4 UIT de las AFP abre la posibilidad que, en 30 días, se tengan que liquidar aproximadamente S/ 20.000 millones invertidos en diversos instrumentos como acciones, bonos, entre otros, generando una seria afectación en la rentabilidad de los fondos. (Foto: AFP Profuturo)
Paola Villar S.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En una sesión del pleno convocada hoy lunes 2 de noviembre, el Congreso de la República ha programado debatir y votar el proyecto que permitiría un segundo para los afiliados a este sistema privado.

Además de plantear el retiro de 4 UIT (S/17.200) para quienes no registren aportes en los últimos 12 meses desde la fecha en que se publicaría la ley -se desembolsaría 1 UIT, es decir, S/4.300, cada 30 días-, el artículo 3 de esta iniciativa propone la “preservación de fondosque faculta a los afiliados a las AFP a solicitar su pase al , tras hacer la solicitud de retiro.

MIRA: Derecho a la desconexión digital: los detalles de la nueva facultad para los trabajadores

Este artículo del proyecto, en particular, ha encendido las alarmas para el Ejecutivo, que identifica que esta es una facultad de muy alto riesgo que afectaría a los afiliados a las AFP en su totalidad. Ello debido a que el Fondo 0 fue creado para mantener el dinero para tramitar las pensiones por un periodo corto.

Según supo El Comercio, esta medida abre la posibilidad que, en 30 días, se tengan que liquidar aproximadamente S/ 20.000 millones invertidos en bonos de tesoro peruano, acciones, fondos mutuos, entre otros instrumentos de inversión, para mantenerlos en depósitos a plazo o cuentas corrientes (instrumentos utilizados para preservar el dinero del fondo 0). ¿Cómo impactaría esto a los afiliados puntualmente?

RETIRO DE AFP: IMPACTO NEGATIVO DEL TRASLADO AL FONDO 0

Oscar Graham, director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), explica que toda venta obligada y acelerada que generaría la propuesta para lograr el pase de ciertos afiliados al fondo cero, los precios de dichos activos se liquidarían a menores precios.

Retiro de AFP: traslado de cuenta al fondo cero afectaría seriamente rentabilidad de afiliados al sistema. (Foto: Archivo GEC)
Retiro de AFP: traslado de cuenta al fondo cero afectaría seriamente rentabilidad de afiliados al sistema. (Foto: Archivo GEC)

Ello, en concreto, ocasionaría pérdidas en la rentabilidad de los fondos de quienes elijan retirar sus 4 UIT de su fondo AFP, y también para los afiliados que se mantengan en el fondo de pensiones privado.

El ingreso de tal cantidad de dinero al sistema financiero por los instrumentos donde se invierten los montos del fondo 0 (depósitos a plazo o cuentas corrientes, que son productos financieros) afectaría, además, al tipo de cambio y las tasas de intereses nacionales, explica Graham a este Diario; y ante ello se podría desacelerar la recuperación económica.

MIRA: Piura busca salir de la crisis: ¿Qué sectores económicos serán clave para su recuperación?

Así, de acuerdo al funcionario, debido a que el monto de la pensión depende de los recursos acumulados en la cuenta al momento de jubilación, toda decisión que disminuya la rentabilidad lograda para el afiliado garantiza menores pensiones en el futuro. Ello aplica al traslado de la cuenta al fondo 0 en el momento inadecuado, añade.

Graham puntualiza que el impacto negativo de esta medida también puede variar según la edad que tengan los aportantes, pues el impacto en la rentabilidad y las futuras pensiones es mayor cuanto más joven sea el afiliado. “No es lo mismo perder 10% de rentabilidad anual durante 15 años que perder dicha oportunidad durante 40 o 45 años”, remarca.

REVISA AQUÍ NUESTRO NEWSLETTER