Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, indicó que alrededor del 45% de los afiliados a las AFP (3,6 millones de personas) ya no cuentan con saldo en sus cuentas. (Foto: Andina)
Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, indicó que alrededor del 45% de los afiliados a las AFP (3,6 millones de personas) ya no cuentan con saldo en sus cuentas. (Foto: Andina)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El martes 3 de marzo en la Comisión de Economía del se debatieron algunas iniciativas que buscan paliar la crisis autorizando, una vez más, el uso de los fondos de y la .

Al respecto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que, de aprobarse alguno de estos proyectos de ley, podrían retirarse de los fondos de las AFP un monto total que iría desde S/22.000 millones hasta S/69.000 millones.

Y es que uno de los tres proyectos propone el retiro de hasta 2 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/8.800. Las otras dos iniciativas proponen retiros de hasta 4 UIT (S/17.600) y 10 UIT (S/44.000).

MIRA: Promesas imposibles: ¿por qué los candidatos no deberían prometer la creación de millones de nuevos empleos?

En ese sentido, Elio Sánchez, superintendente adjunto de la SBS, advirtió durante su intervención en la comisión que la consecuencia de atender las demandas sociales con los fondos de pensiones será que a futuro no se tendrá cómo ayudar a una gran cantidad de peruanos, cuando estén en edad de jubilación y no tengan recursos para sobrevivir.

Sánchez estimó que, de aprobarse alguno de estos proyectos, cerca de 3,8 millones de afiliados podrían hacer efectivo el retiro de sus fondos.

A su turno, Adrián Armas, gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva, indicó que alrededor del 45% de los afiliados a las AFP (3,6 millones de personas) ya no cuentan con saldo en sus cuentas, ya que se han acogido a las diversas medidas emitidas para el retiro de fondos.

Para el economista y asesor de empresas Enrique Castellanos, el impacto de estas medidas generaría que alrededor de cuatro de cada cinco peruanos no tengan acceso a una pensión cuando se jubilen.

El impacto que tendrían los proyectos de ley presentados en el Congreso
El impacto que tendrían los proyectos de ley presentados en el Congreso

“A futuro, el Estado va a tener que dar una pensión a los que retiraron sus aportes, y ese dinero va a salir de los ciudadanos mediante impuestos. Ese sistema es perverso”, indicó Castellanos.

En esa línea, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que lo más preocupante de estas medidas es que son pensadas a corto plazo. “Quienes tienen más de 50 años y han retirado sus aportes van a tener una miseria como pensión de aquí a 10 o 20 años”, acotó.

CTS

Durante la sesión de ayer también se discutieron las iniciativas que buscan establecer la libre disponibilidad para el retiro de la CTS.

Al respecto, Rafael Vera Tudela, director de Eficiencia Normativa para la Productividad y Competencia del MEF, indicó que la opinión de su cartera sobre la iniciativa no es favorable.

Vera Tudela señaló que la posición contraria del MEF a la propuesta legislativa se debe a que solo beneficiaría al 20% de la población económicamente activa, que son quienes trabajan en la formalidad.

Claudia Sicoli, directora de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la UPC, indicó que no tiene sentido dar un seguro de desempleo a alguien que tiene trabajo y, por ende, no lo necesita.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

Después del COVID-19

TAGS RELACIONADOS