El Banco Central de Reserva advierte efectos negativos perjudiciales sobre el país ante un eventual retiro total de aportes de las AFP como lo plantea el Congreso.
MIRA: Hipotecas para viviendas de playa y de campo aumentaron en agosto | INFORME
En abril y mayo, cuando se permitieron los primeros retiros de aportes, la institución monetaria realizó operaciones para generar liquidez inmediata ante los retiros –conocidas como repos– y evitar que las administradoras vendan inmediatamente sus posiciones en bonos soberanos.
“Estas acciones buscaron evitar presiones negativas en el mercado de bonos y en el tipo de cambio. Además, se evitó que los pensionistas se vieran afectados porque su fondo perdía valor”, recalcó el presidente del Banco Central, Julio Velarde.
MIRA: IPE: ¿Cuáles serían las consecuencias de colocar topes a las tasas de interés para préstamos?
Ante un segundo retiro, según explicó, la situación del país dependerá de la lectura de los inversionistas en bonos. “Las operaciones de repos no eliminan que haya una venta de bonos masiva. El 54% de los bonos los tienen los extranjeros. Dependemos de que ellos sigan confiando. Si ellos no compran lo que las AFP venden, estamos en un escenario complicado”, acotó.
Según datos presentados por el BCR ante la comisión, los inversionistas extranjeros compraron S/5.000 millones de los bonos del Tesoro, lo que absorbió las ventas que hicieron las AFP en el mismo mercado.
MIRA: Velarde: Retiros de AFP podrían generar crisis en mercado de deuda pública y elevar el tipo de cambio
Más tarde, mediante una carta firmada y remitida a la presidencia de la Comisión de Economía, Velarde puso énfasis en que si la percepción de riesgo aumenta, “se puede desencadenar una crisis en el mercado de deuda pública peruana y generar presiones significativas al alza del tipo de cambio y las tasas de interés”.
El documento, que hoy está en manos de la comisión, también deja en claro desde un inicio la posición del BCR sobre una eventual segunda operación de liquidez: “El BCR no puede supeditar sus operaciones monetarias para tratar de evitar los efectos negativos de una propuesta legislativa, puesto que ello podría, dependiendo de las circunstancias, ir en contra de su finalidad constitucional”.
MIRA: La ciudad y los adultos mayores, por Alek Brcic Bello
Debate en la comisión
Al cierre de esta nota, la Comisión de Economía del Congreso ingresó a un cuarto intermedio para aplicar cambios al predictamen que propone el retiro total de aportes a la AFP. La consigna era tener un dictamen ya aprobado que pueda pasar al pleno.
Las diferencias sobre la propuesta entre la presidencia y las bancadas que integran la comisión complicaban el consenso.
El predictamen que presentó la presidencia de la comisión planteaba un retiro del 100% para quienes estén desempleados por los últimos 12 meses y que tengan en su cuenta hasta S/12.900 (3 UIT).
Sin embargo, la congresista Cecilia García de Podemos Perú planteaba un retiro del 100% hasta por S/86.000 (20 UIT).
Reforma del sistema
La comisión de reforma del sistema de pensiones del Congreso aprobó los lineamientos para una reforma previsional considerando que una parte de los ahorros individuales del afiliado al nuevo sistema se destine a un fondo de riesgo compartido.
Dicho planteamiento, en opinión de Eduardo Morón, presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), es preocupante.
“El mecanismo está disfrazado como aporte a un fondo de riesgo colectivo, pero es un simple impuesto a la planilla. Aquí lo que sacarás a cambio es que alguien más tendrá una pensión más alta, lo que termina convirtiéndose en un desincentivo”, aseveró.
Contenido sugerido
Contenido GEC