Retos planteados por Pedro Cateriano: ¿será posible cumplirlos?
Retos planteados por Pedro Cateriano: ¿será posible cumplirlos?
Omar Avellaneda

Durante su presentación para solicitar en el Congreso el voto de confianza al Gabinete que preside, el primer ministro puso énfasis en diversas medidas económicas para seguir apuntalando el crecimiento económico en los pocos meses que quedan a este gobierno.

INVERSIÓN PÚBLICA
En su presentación, Pedro Cateriano planteó el reto de lograr una ejecución del 90% del presupuesto del 2015 para así lograr sostener el crecimiento del PBI.

Sigue a Portafolio en 

Sobre este tema, Elmer Cuba, de , dijo que esta meta es muy optimista, dado que la en el primer trimestre registró una contracción de 28,7%.

En particular, Macroconsult solo espera una expansión de 2% de la inversión pública en este año, que contrasta con los estimados del (MEF) de expandir la inversión pública en 10% en el 2015.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA
Asimismo, Pedro Cateriano afirmó que se vienen tomando medidas para ejecutar los proyectos de inversión, que suman US$20.000 millones, bajo la modalidad de asociaciones público-privadas (APP). 

Gonzalo Prialé, presidente de , indicó que si el Gobierno logra facultades legislativas para dinamizar procedimientos de los organismos del Estado, sería muy valioso, pues hoy hay inversiones aprobadas entre el 2005 y el 2014 que están detenidas y que suman más de US$17.000 millones. “Todo este conjunto, las obras nuevas y las detenidas, se puede poner en marcha pronto”, sostuvo.

Prialé señaló además que la institución a la que representa espera contribuir con normas específicas, como la de la autorización única, la cual permitirá que los concesionarios de las APP comiencen las obras entregando una garantía bancaria de cumplimiento con cargo a cumplir con los requisitos de cada permiso. Con ello se podría iniciar y seguir con las obras mientras se van obteniendo los permisos, “si no estaríamos condenados a obras que demoren sus inicio de tres a más años”, apuntó.

(Fuente: BCR / AFIN)

REFORMA DEL ESTADO
Para lograr facilitar el desarrollo y reducir costos de transacción, Pedro Cateriano anunció el fortalecimiento de la Secretaría de Gestión Pública de la PCM para que “de manera decidida inicie los trabajos de implementación de mejoras de TUPA de los tres niveles de gobierno”, además de anunciar que en el sector telecomunicaciones se espera destrabar inversiones que ascienden a S/.4.500 millones, luego de haberse liberado inversiones por S/.18.760 millones. 

Sobre el tema, Elmer Cuba opinó que los esfuerzos del Estado para eliminar las trabas burocráticas y hacer al aparato estatal más eficiente son positivas y beneficiarán en el largo plazo.

FRANJA DE PRECIOS
Otro punto en el que hizo hincapié el primer ministro fue el de las sobretasas que protegen los precios de determinados productos agropecuarios, como el maíz y el azúcar; lo que viene en línea con declaraciones pasadas del presidente del y el ministro de Economía.

Pablo Secada, del (IPE), consideró que esta medida es favorable porque permitirá que los consumidores se beneficien de la reducción de los precios de estos productos que componen la canasta básica. Mencionó además que esta es una medida que beneficia más a las personas de menores ingresos, dado que son las que gastan una mayor parte de sus ingresos en alimentos.