Con un lleno total se inauguró la presentación de inPerú en Londres, la tercera y última parada en la gira del colectivo público-privado por Europa.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Tanta gente asistió que se desbordó el salón de conferencias del hotel Four Seasons y hubo que poner más sillas para acomodar a los participantes. Se calcula extraoficialmente que asistieron entre 400 y 500 invitados.
Esto es lógico por el interés que despierta el país en la capital británica. "Cada vez que voy a su país, me impresiona el nivel al que ha llegado la revolución capitalista en el Perú", destacó John Paul Rathbone, el editor para Latinoamérica del Financial Times, en un panel empresarial que se llevó a cabo en la conferencia.
Como es usual, durante esta parada en Londres se discutió principalmente sobre financiamiento de inversiones, habida cuenta de que se trata de una de las capitales financieras del mundo.
Alfredo Thorne, presidente de Thorne Associates, comentó, en ese sentido, que la Bolsa de Valores de Lima es el mercado bursátil más abierto de la región, lo cual facilita el ingreso de capitales.
También hubo preguntas sobre el esfuerzo que está haciendo el Gobierno Peruano para cerrar las brechas de infraestructura y para reducir los obstáculos burocráticos a las inversiones.
En tal sentido, Esteban Chong, socio principal de PwC en el Perú, resaltó que se hoy percibe una determinación en el Gobierno por reducir la "tramitología", para que fluya la inversión.
Por su parte, Jorge Ramos destacó la necesidad de hacer reformas pensadas en el largo plazo, como la que se hizo hace 20 años con la creación del sistema privado de pensiones, y que ha convertido a las AFP en los principales inversionistas institucionales locales (administran US$40.000 millones en fondos).
Se supo, por otro lado, que una importante empresa británica está interesada en participar a finales de año en la licitación de los seguros asociados a la AFP, interés que también habría llegado desde otras plazas.
También se recibió una declaración de interés manifiesta de un banco de nicho que quiere entrar al Perú.