Luego de que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunciara que la Financiera TFC entró en un proceso de liquidación, el Fondo de Seguro de Depósitos realizó un concurso para designar al ente pagador. El Banco de Crédito del Perú (BCP) fue designado para dicha labor.
►¿Cómo afecta el enfriamiento de la economía al bolsillo de los ciudadanos?
Así, los fondos de los clientes de Financiera TFC, entre estos los correspondientes a depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), pasaron a ser administrados por el BCP. Es decir, los fondos de CTS de quienes estaban afiliados a Financiera TFC pasaron a la cartera del BCP, de manera automática.
“El BCP es la entidad que ha ganado el concurso para recibir las cuentas de CTS. Es como si en la práctica el trabajador hubiera decidido cambiar su CTS de un banco a otro”, señala Brian Ávalos, asociado del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez.
Ávalos explica que los clientes con cuentas para el depósito de CTS pueden decidir entre mantener sus fondos y seguir recibiendo los futuros depósitos en el BCP, o cambiar sus fondos a otra entidad bancaria.
En caso el trabajador desee cambiar su cuenta a otra entidad bancaria, deberá comunicar a la empresa en la que labora para que en el futuro se realicen los depósitos en dicha entidad.
“Una vez que el trabajador sepa en qué entidad desee que se le deposite su CTS, debe comunicarle a la empresa donde labora que desea realizar ese cambio, y esta hará el trámite y coordinará con la entidad depositaria para hacer la migración de las cuentas”, detalla Ávalos.
LIBRE DISPONIBILIDAD
Los trabajadores tienen la posibilidad de retirar el saldo correspondiente a la libre disponibilidad, siempre y cuando tengan un saldo mayor a cuatro sueldos. Esto debido a que el trabajador solo puede retirar el excedente a esas cuatro remuneraciones.
“Si el trabajador tiene seis sueldos, cuatro sueldos van a quedar en la cuenta de CTS y el excedente va a poder el trabajador retirarlo siempre y cuando tenga la carta del empleador indicando cuál es el sueldo promedio. Esa información le permite al banco saber a ciencia cierta cuál es el monto que el trabajador puede retirar", precisa Ávalos.
SEPA MÁS
► Según el portal Comparabien, el BCP paga una tasa de interés de entre 1% y 2,50% por el depósito de la CTS, en función al monto del saldo.