El Scotiabank prevé para setiembre una evolución similar a la de agosto pues la mayoría de los indicadores adelantados no sugieren una mejora de la actividad económica. (Foto: Archivo El Comercio)
El Scotiabank prevé para setiembre una evolución similar a la de agosto pues la mayoría de los indicadores adelantados no sugieren una mejora de la actividad económica. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los del Producto Bruto Interno (PBI) que muestran un retroceso de 0,6% en agosto, completando cuatro meses consecutivos de caída, continúan reflejando la debilidad de la demanda interna y, en menor medida, los efectos del Fenómeno El Niño (FEN), según el Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

En lo que va del año, la economía del país reporta una contracción acumulada de 0,58% en el periodo de enero a agosto 2023. Sin embargo, en los últimos 12 meses, en el periodo anualizado (setiembre 2022-agosto 2023) acumuló un crecimiento de 0,25%.

El Scotiabank prevé para setiembre una evolución similar a la de agosto, “pues la mayoría de los indicadores adelantados -producción de electricidad, despachos de cemento, importaciones, ventas de vehículos nuevos- no sugieren una mejora de la actividad económica”.

“La excepción es la producción de hidrocarburos (+19.6% vs +9.1% de agosto), pero su peso en el PBI es bajo por lo que su contribución en el PBI Total sería solo de 0.3 p.p. (aporte de 0.1 p.p. en agosto). De concretarse el estimado para setiembre, el PBI acumularía tres trimestres consecutivos en territorio negativo, por lo que nuestra proyección de PBI para el año 2023 de +0.5% tiene actualmente un sesgo a la baja”, señala en su Reporte Semanal.

LEE TAMBIÉN | Economía peruana cae por cuarto mes consecutivo este año: ¿qué viene para los próximos meses?

La mejora relativa del PBI en agosto respecto del resultado de julio (-1.3%) se debió principalmente a la atípica pesca exploratoria de anchoveta autorizada en agosto, la cual permitió un importante crecimiento de los sectores Pesca (+49.1%) y Manufactura Primaria (+16.5%). Ambos sectores aportaron alrededor de 0.5 p.p. al PBI de agosto.

De otro lado, el sector Minería e Hidrocarburos (+5.2%) continuó con su evolución positiva, pero a un menor ritmo respecto de meses anteriores, al haberse estabilizado la producción de Quellaveco y desaparecer el efecto base positivo del cierre de las minas Las Bambas y Cuajone en el 2T22.

Por último, el sector Agropecuario (-4.1%) siguió en territorio negativo pues el clima cálido asociado al FEN viene afectando los rendimientos de los cultivos, tanto para exportación como para mercado local.

Por su parte, los sectores no primarios asociados a la demanda interna continuaron mostrando debilidad, en particular aquellos orientados a la inversión como la Construcción (-9.6%), que completó ocho meses consecutivos en rojo debido a la caída de la autoconstrucción -ante el menor ingreso disponible- y la tímida recuperación de la inversión pública -en especial de gobiernos regionales y locales-.

La Manufactura No Primaria (-9.4%) siguió siendo afectada tanto por la menor demanda interna -en particular industrias asociadas a la construcción como cemento, vidrio, muebles- como por menores ventas al exterior.

En lo que se refiere a los sectores vinculados al consumo, también se observó una desaceleración, resaltando el menor ritmo de expansión de Comercio (+2.8%) y de algunas ramas del sector Servicios como Otros Servicios (+2.8%) y Alojamiento y Restaurantes (-0.7%).

Contenido sugerido

Contenido GEC