En marzo el BCR decidió mantener su tasa de interés de referencia en 7,75%, con lo cual se mantuvo por segundo mes consecutivo.
En marzo el BCR decidió mantener su tasa de interés de referencia en 7,75%, con lo cual se mantuvo por segundo mes consecutivo.
Redacción EC

El Scotiabank estima que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendrá su pausa con respecto al aumento de las tasas de interés de referencia y consideró que es el nivel terminal en este tipo de medidas.

“Mantenemos nuestra previsión de inflación del 5,0% al cierre de 2023. La inflación de marzo y nuestro pronóstico para abril mantienen elevada la probabilidad de que el BCR continúe con su pausa en el ciclo de alza de tasas de interés”, señaló en su Reporte Semanal.

“Nuestro escenario base considera que la tasa actual de 7,75% es el nivel terminal y que se mantendrá en ese nivel durante el segundo y tercer trimestre del 2023″, agregó.

El Scotiabank consideró que existen “ciertos riesgos” que apuntan más que nada a los precios avícolas, que son de alta ponderación en la canasta familiar y que vienen reflejando un impacto por la gripe aviar; situación que podría extenderse hasta mayo.

LEE TAMBIÉN | Comisión de Presupuesto aprueba más de 40 artículos del proyecto de créditos suplementarios del MEF

“Los precios de los alimentos perecibles continuarían descendiendo luego de las fuertes alzas en diciembre y enero, en línea con la dilución de la conflictividad social. El descenso de los precios de los combustibles, en línea con el bajo precio internacional del petróleo y el gas, también contribuiría a acotar el alza de precios en abril”, indicó.

“Al igual que nosotros, el banco central proyecta una tendencia a la baja en la inflación interanual, y mantiene su expectativa que la inflación alcance el límite superior del rango meta de 3% a fin de año, aunque asigna un sesgo al alza en su balanza de riesgos, principalmente por la posibilidad de choques financieros (vinculados a la volatilidad de los mercados financieros internacionales) y choques de precios en alimentos y energía (entre ellos, vinculados a eventos climatológicos adversos que podrían tener un impacto en la producción y distribución de productos agropecuarios)”, añadió.

La inflación continúa reacia a descender con convicción, acumulando ya un año por encima de 8% en términos interanuales.

“La inflación de marzo (1,25%) sorprendió, a pesar de que ya se esperaba una inflación alta (nuestro pronóstico apuntaba a un alza de 1%, por encima del promedio de los últimos 20 años para el mes de marzo: 0,71%”, detalla el Scotiabank.


Contenido sugerido

Contenido GEC