Inflación
Inflación
Redacción Economía

En abril, la  anualizada se ubicó en 3,69%, anotando su primera caída en más de dos años. Esta tendencia persistiría en mayo, así lo informó Mario Guerrero, jefe del área de Estudios Económicos de Scotiabank. 

"Estimamos una inflación negativa en mayo de -0,09% debido a la continua corrección hacia la baja que registran los precios de los alimentos perecibles post-Niño. Esta visión está en línea con lo señalado por el BCR", explicó.

De esta manera, la trayectoria anual de la inflación bajaría
de 3,7% en abril a 3,4% en mayo, tras repuntar hasta 4%
en marzo debido al shock de oferta producido por el
Fenómeno de El Niño costero.

Los precios de los alimentos habrían caído en 0,2% en mayo, tras descender 0,7% en abril. Corrigiendo los precios de las hortalizas como la arveja, el choclo, zapallo, vainita (-16%) y zanahoria. "En menor medida habría incidido el descenso de los precios de algunas frutas como el limón y la palta. Estas correcciones eran previsibles, pues como sucedió en fenómenos de El Niño anteriores, luego de ser impactados por un shock de oferta, los precios, principalmente de los alimentos perecibles, se corrigen", dijo.

Fuente: Scotiabank
Fuente: Scotiabank

Agregó que los precios avícolas, que venían cayendo 7% durante la primera quincena de mayo, finalmente se recuperaron y habrían registrado un descenso cercano al 1% respecto del precio promedio de abril.

Por el contrario se habrían registrado alzas de precios en el ajo (+14%) y en los precios de algunas frutas, como mango (+36%), piña (+9%) y melocón (+9%), compensando en parte el descenso de otros precios.

"Incidieron también las menores tarifas eléctricas para usuarios residenciales y el descenso de los precios de las gasolinas, cuyo precio de paridad de importación cayó 5% en mayo, lo que habrían incidido en una reducción de 2,7% en el precio en las refinerías", sostuvo.

De otro lado la inflación sin alimentos y energía, que comprende al 54% de la canasta básica, habría pasado de un ritmo anual de 2,8% en abril a 2,6% en mayo, en parte debido a la debilidad de la demanda interna, manteniéndose dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%).

PROYECCIONES
El economista señaló que el tipo de cambio se ha mantenido relativamente estable durante los últimos cuatro meses, por lo que no habrían mayor incidencia sobre los precios transables (como alquileres o electrodomésticos). "Esperamos que a partir de junio el comportamiento de los precios de los alimentos se normalice, con lo que la inflación retornaría a terreno positivo", proyectó.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación regresaría al rango meta en el tercer trimestre del año 2017. "El BCR ha proyectado una inflación de 2,3% para este año. Nuestras proyecciones son menos optimistas y consideran que la inflación se normalizaría a partir de junio y se ubicaría en 3,1% para fines de año", dijo.

Agregó que las expectativas inflacionarias se han mantenido estables, en 2,9% en promedio para el 2018 y 2,8% para el 2019. Si bien
hay margen para una nueva reducción de la tasa de interés de referencia el directorio del BCR deberá evaluar el impacto de continuar flexibilizando la política monetaria.

El Fondo Monetario Internacional ha sugerido que la política monetaria puede ser un complemento útil al previsible mayor gasto fiscal para la reconstrucción del país, pero también ha sugerido al BCR ser cuidadoso con su próximo paso y ha señalado que la clave será su comunicación, lo que reduce la posibilidad de una nueva reducción de la tasa en el corto plazo.

"A nivel mundial la trayectoria de la inflación se ha acelerado en las economías desarrolladas como parte de la aplicación de políticas monetarias expansivas en algunas de ellas. En la región, la inflación ha descendido significativamente en Brasil y Colombia, ha repuntado en México y se ha mantenido relativamente estable en Chile y el Perú", finaliza.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC