De acuerdo con Scotiabank en su Reporte Semanal del 21 al 25 de octubre del 2024, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,5% en agosto (quinto mes consecutivo de crecimiento) del 2024, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).
El resultado estuvo explicado en parte por el efecto de la disponibilidad extraordinaria de fondos previsionales (quinto retiro de fondos AFP) en los últimos meses, que habría continuado impulsando la actividad de sectores no primarios.
A ello se sumó el aporte del sector minería, del lado de sectores primarios. Así, el PBI creció 2,8% acumulado al mes de agosto. “Con la cifra de agosto, mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 3,0% para el presente año”, indicó el reporte.
Asimismo, Scotiabank indicó que para septiembre espera que la actividad económica vuelva a crecer a un nivel cercano al 3%. Ello tomando en cuenta el crecimiento de indicadores adelantados tales como el consumo de electricidad, que en septiembre creció 1,3%a/a (2,3% en agosto), la inversión pública, como Formación Bruta de Capital, que creció 11,3% nominal (23% en agosto), según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
LEE TAMBIÉN: Gobierno autorizó la segunda temporada de pesca de anchoveta desde el 1 de noviembre
Además, la importación de bienes de capital creció 23,4% (23,1% en agosto), y la recaudación tributaria creció 12%, en términos reales, (5,6% en agosto), según Sunat. En contraste, se redujo el despacho nacional de cemento en 2% en septiembre (-0,1% en agosto), según Asocem.
Evolución del PBI en agosto del 2024
Según el reporte de Scotiabank, por sectores, Minería e Hidrocarburos fue el único sector primario que contribuyó al desempeño de la actividad económica en agosto con 1,06 puntos porcentuales (p.p).
A ello se sumó el aporte de sectores no primarios, tales como comercio, construcción, otros servicios y manufactura, en conjunto aportaron con 1.5 puntos porcentuales (p.p)., lo cual indicaría que los ingresos extraordinarios provenientes del último retiro de los aportes de las AFP habrían seguido incidiendo sobre sectores asociados a la demanda interna.
Por el lado de sectores primarios, destacó el desempeño de Minería e Hidrocarburos, tanto por la mayor producción minera (+8,8%), especialmente de cobre y plata, como por la mayor producción de hidrocarburos (efecto base por producción discontinua en agosto de 2023).
MÁS INFORMACIÓN: Gamarra se une al paro nacional de transportistas: paralizará sus actividades este miércoles 23 de octubre
En contraste, se redujo la producción Agropecuaria, ante una menor producción agrícola (-5,2%), ante secuales del FEN, así como también del sector Pesca (-27,7%), la mayor captura de anchoveta se realizó en meses previos. Asimismo, se redujo la actividad de la Manufactura Primaria (-1%), debido al menor procesamiento de anchoveta.
En el lado de sectores no primarios, destacó el crecimiento de los sectores tales como Construcción (+4,1%), impulsado principalmente por la inversión pública. Se sumó también el crecimiento de Manufactura No Primaria (+3,2%), principalmente debido a una mayor demanda de bienes de consumo. Finalmente, el sector Comercio (+2,8%) continuó creciendo en agosto, ante un mayor nivel de ventas en el mercado local minorista y mayorista.
Contenido sugerido
Contenido GEC