Pese al contexto económico y político del país, el número de viviendas vendidas en Lima Metropolitana se incrementaría este año en un 10% interanual, alcanzará así las 15.000 unidades, indicó el presidente del Comité de Análisis del Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), Ricardo Arbulú.
Al cierre del tercer trimestre, se reportó la venta de 11.362 unidades, cifra cercana a las 13.500 registradas durante el 2018. En tanto, la oferta actual de la capital asciende a 22.065 unidades.
►Capeco: Este año se deben vender 17 mil viviendas nuevas pese a escenario político
►ASEI: Venta de viviendas consolidaría su recuperación con crecimiento de 10% en el 2019
En esa línea, Jorge Zapata, presidente del Comité General de Obras de Edificación de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), recordó que, en su Informe Económico de la Construcción de julio pasado, señalaron que, por sectores, el crecimiento económico sería liderado por el inmobiliario con un 6,6% interanual.
Según Arbulú, factores estructurales como una considerable demanda insatisfecha impulsaría este resultado. En este sentido, dijo que la oferta de Lima moderna –integrada por Lince, Jesús María, entre otros– se encargaría de atenderla principalmente.
Sandro Vidal, gerente de investigación de Colliers Internacional Inmobiliaria, agregó que este escenario positivo también se debería a las facilidades de créditos hipotecarios que la banca viene otorgando.
El sector en datos
El informe de la ASEI también mostró que se lanzaron nuevos proyectos. Esto terminó aumentando la proporción de los que se encuentran en fase de planos de 47,5% en enero pasado a 57,6% en setiembre.
“Los promotores lanzaron nuevos proyectos en los últimos meses porque tienen confianza en el sector”, refirió.
Respecto a la generación de ofertas, esta se encuentra concentrada en Lima moderna (46,5% del total), muy por encima de los otros segmentos [ver infografía] y respaldada por edificaciones de varios pisos.
La ASEI también reportó un incremento en el precio por metro cuadrado de las viviendas en la capital, que aumentó, durante el tercer trimestre, en 4,6% hasta los S/5.470.
Para Arbulú, esta representa una señal de dinamismo. Siguiendo la tendencia, estimó también que el valor del metraje sería S/5.469 al cierre de este año.
Para Vidal, las personas de los niveles socioeconómicos B y C –principalmente, familias jóvenes e independientes– serían las interesadas en estos inmuebles. No obstante, también es relevante la oferta de cada zona.
Buscar crecer más
El representante de Capeco dijo que este rubro podría crecer a mayores cifras si se logra abordar el problema de la falta de suelo en Lima.
“Una buena política debería ser que el Estado venda los terrenos que tiene en desuso”, apuntó Zapata.
Agregó que también se debería trabajar en potenciar las redes de saneamiento, cuya deficiencia limita la ejecución de proyectos.
Por último, estimó que, en el 2020, este sector crecería a un ritmo entre 5% y 10% respecto a este año.