JUAN SALDARRIAGA V.

Los 25 principales del país, responsables por generar US$1.000 anuales en ventas, se han unido para crear la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (AEPME), el primer gremio representativo del sector.

Humberto Palma, presidente de AEPME, comentó a El Comercio que el objetivo inmediato del naciente gremio es captar a más empresas metalmecánicas hasta sumar unas cincuenta.

"Esta agrupación nace de la necesidad de juntar a aquellas empresas que trabajan en base a planchas, perfiles y tuberías metálicas, tienen plantas de fabricación y realizan, muchas de ellas, montajes en las obras", explicó Palma.

El líder gremial estimó que el sector mantendrá sus niveles de producción (200.000 toneladas) y ventas (US$1.000 millones) en el 2014, en línea con el crecimiento de la economía nacional y el avance de los proyectos mineros y energéticos.

"Si los proyectos mineros se concretan este año, la industria metalmecánica crecerá. El sector hidrocarburos sí está en una situación estática, pero ojalá se desarrolle y se modernice la refinería de Talara, lo mismo que el gasoducto al sur y la petroquímica", dijo.

Indicó que el es responsable por el 70% de las ventas del sector metalmecánico.

"La metalmecánica da empleo a 50.000 trabajadores directos y 200.000 indirectos. Todas las empresas metalmecánicas que conforma el gremio están homologadas internacionalmente y capacitadas para atender todos los requerimientos de nuestro desarrollo nacional", detalló Palma.

Son varios los miembros del gremio que exportan productos e ingeniería al exterior, a países vecinos y también distantes como Cuba y República Dominicana.

Contenido sugerido

Contenido GEC