En el Perú, 8 millones 264 mil 546 personas, jóvenes y adultos, no han terminado la escuela. De ellos, la mayoría son mujeres y más de 2 millones no han llegado a culminar la primaria. Las regiones de Lima, Piura, La Libertad, Cajamarca y Puno encabezan la lista de adultos sin estudios concluidos y aún existen más de 1 millón 200 mil analfabetos, según la Encuesta Nacional de Hogares 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ante esta realidad, el movimiento de líderes empresariales Es Hoy pone en acción el programa piloto ¡EPA! (Educación Para Adultos), en articulación con el Ministerio de Educación (Minedu).
Esta iniciativa tiene como objetivo que un grupo de empresas peruanas se movilicen para ayudar a sus trabajadores y familiares a culminar sus estudios escolares.
LEE TAMBIÉN | Ley de Contrataciones: ¿Qué cambios plantea el Gobierno mediante su proyecto de ley?
“El sector privado tiene la oportunidad de unir esfuerzos y trabajar articuladamente con el Estado para contribuir con el cierre de brechas en educación y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de las personas. Así contribuimos también a reducir la desigualdad y promover la competitividad del país”, señaló Verónica Sifuentes, gerente general de Es Hoy.
En este primer piloto, cuya matrícula inicia en julio, participarán cinco empresas vinculadas a Es Hoy: Ciudad Saludable, Acurio Restaurantes, Agrícola La Candelaria, Super Food Holding (Makro) y Promart; y estará dirigido tanto a trabajadores como a sus familiares, sin límite de edad.
Dichas compañías han realizado un mapeo de sus trabajadores sin estudios concluidos, para luego llevar a cabo pruebas de ubicación y dividirlos en ciclos por nivel.
La duración del programa dependerá del ciclo en el que se encuentren. Las clases serán presenciales y semipresenciales, excepto para el ciclo avanzado, equivalente a secundaria, que podrán ser virtuales.
Asimismo, el Minedu, a través de sus UGELES y CEBAS, proveerá a los docentes que participarán en la iniciativa y los materiales educativos. De esta manera, se contribuye a cerrar la brecha educativa en la población adulta del país, lo cual impacta, a su vez, en la calidad de vida de las personas, mejorando sus habilidades de lectura, escritura y pensamiento crítico, e impulsando el ejercicio pleno de su rol como ciudadanos.
TE PUEDE INTERESAR
- Camarada ‘Carlos’: Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva en su contra
- 60 millones de dólares entre los cuatro grandes: ¿Qué club peruano ganó más en los torneos Conmebol en los últimos años?
- Francia: Cientos de detenidos en tercera noche de disturbios por joven baleado por policía | VIDEOS Y FOTOS
- Conoce a los rivales de Universitario y Sporting Cristal en Copa Sudamericana 2023
Contenido sugerido
Contenido GEC