Sectores productivos de plásticos, papel y cartón, así como de perfumería y alimentación son los que poseen un mayor potencial de desarrollo dentro de la Alianza del Pacífico, reveló un estudio elaborado por el BBVA Research y publicado hoy.
Según su informe, la entidad identificó en Chile, Colombia, México y Perú entre cuatro y ocho sectores de bienes intermedios y de capital -así como otros de consumo- con un alto potencial para aprovechar el proceso integrador de la Alianza del Pacífico, de un total de 97.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Para llegar a esta conclusión, la firma empleó una metodología que tomó dos indicadores de comercio internacional para identificar estos sectores potenciales. El primero, fue un indicador basado en los flujos comerciales bilaterales entre los países miembro de la Alianza del Pacífico. En tanto, el segundo siguió el indicador de competitividad exportadora de los países de la Alianza hacia el resto del mundo.
"La Alianza del Pacífico no es únicamente un tratado de libre comercio (TLC), sino un espacio que potencia la integración por la vía de combinar acuerdos con altos niveles de ambición en aspectos económicos, financieros y sociales", destacó el documento del BBVA Research.
POTENCIAL PERUANO
Entre los bienes intermedios y capital que pueden ser aprovechados por el Perú están los aceites, la grasa y la harina de pescado, el zinc y el plásticos (y sus manufacturas), productos químicos inorgánicos, máquinas y artefactos mecánicos, bebidas y líquidos alcohólicos, telas, hilados y cuerdas.
En el caso de los bienes de consumo, el BBVA Research destacó los artículos de perfumería y cosmética; los productos alimenticios tales como cereales, pastas, harinas y la pastelería; las telas e hilados, así como productos cerámicos, el papel, el cartón y sus manufacturas. También nombró a los explosivos, pirotécnicos, las bebidas y líquidos alcohólicos.
DATO
► Mañana, 1 de julio se iniciará el CEO Leadership Conference, el seminario más grande de la Alianza del Pacífico, en la ciudad de Paracas.