El Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el miércoles la segunda temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca en la zona norte-centro del Perú, que iniciará a partir del 15 de noviembre.
Mediante la resolución ministerial N° 440-2016-Produce, publicada en El Peruano, se especificó que el límite máximo de captura durante esta segunda fecha será dos millones de toneladas, o cuando lo recomiende el Instituto del Mar de Perú (Imarpe).
El año pasado la segunda temporada tuvo un límite de captura de 1,11 millones de toneladas debido a que la biomasa estuvo inubicable debido al efecto del fenómeno El Niño.
Elena Conterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, consideró que el incremento tendrá impacto positivo en la actividad económica nacional, de modo que crecerá el PBI de noviembre, diciembre y enero.
Asimismo, destacó la sorpresa que causó el PBI de agosto, el cual se sostuvo en la pesca de la caballa. “El impacto de esta decisión también se vio reflejado en setiembre y se verá en octubre”, manifestó.
Según la norma sobre anchoveta, solo podrán operar aquellas embarcaciones pesqueras que estén registradas y autorizadas para desarrollar actividades extractivas durante la presente temporada de pesca.
Asimismo, en caso que las capturas del segundoperiodo mencionado alcancen el límite máximo establecido, Produce destacó que se suspenderán las actividades extractivas; esto sin perjuicio de establecer las responsabilidades administrativas y/o penales a quienes efectúen capturas por encima del límite asignado.
PESCA EXPLORATORIA
Por otro lado, Produce señaló que la pesca exploratoria de los recursos anchoveta y anchoveta blanca estará permitira a partir de las 00:00 horas del 11 de noviembre de hasta las 23:59 horas del 14 de noviembre de 2016; esta deberá darse fuera de las cinco millas marinas de la línea de costa.